La cita, fechada para este miércoles a petición del Ayuntamiento, servirá para estudiar alternativas para reubicar temporalmente a los usuarios; a mayores, el Gobierno municipal se reunirá con la Asociación Vecinal del Natahoyo en los próximos días

¿Qué sucederá, finalmente, con el traslado temporal del Albergue Covadonga, tan necesario como polémico en las últimas semanas? ¿Terminará, como está previsto, ocupando las dependencias del antiguo Hogar de San José durante los próximos dos años? O, quizá… ¿Se optará, finalmente, por otra solución? Son muchas las preguntas que permanecen en el aire, sobre todo a la vista del malestar que el anunció de la reubicación de los usuarios en el Natahoyo ha generado entre los habitantes del mencionado barrio. Y, con el fin de darles respuesta y, sobre todo, identificar la mejor forma de obrar, el Ayuntamiento de Gijón ha convocado a las veintiuna entidades que conforman la Red de Entidades de Inclusión Activa (REDA) a sostener una reunión este mismo miércoles, que presidirá la propia alcaldesa, Carmen Moriyón. A mayores, la regidora se encontrará con los representantes vecinales del Natahoyo en los próximos días.
«Resulta evidente colocar a la REDIA en el centro de la solución y darle un papel protagonista en el proceso; Gijón es una ciudad que cuenta con recursos diferenciales a la hora de combatir el sinhogarismo y es importante aprovecharlos«, ha adelantado esta mañana Moriyón, poco después de que se hiciese pública la convocatoria del encuentro. Y precisamente esos recursos serán los que se desplieguen para intentar desbloquear una situación motivada por el rechazo de los lugareños del Natahoyo al previsto traslado, postura que, desde varios frentes, está siendo vista como un ejercicio de «criminalización» de las personas sin hogar. Por el momento, tanto la Fundación Albergue Covadonga como, en un tono más discreto, la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) abanderan esa última posición, y desde sus respectivas filas se han sucedido los mensajes llamando a descartar toda forma de rechazo, y a abrir los brazos a la consumación de los procesos de integración social.
En la trinchera opuesta, además de los vecinos del Natahoyo, se ha parapetado el Grupo Municipal de Vox. No en vano, en el Pleno ordinario de noviembre, celebrado hace dos semanas, su portavoz, Sara Álvarez Rouco, propuso dar un giro de timón radical a la cuestión, y tumbar el traslado temporal del Albergue Covadonga al Hogar de San José. No obstante, su pretensión se vino abajo sin encontrar apoyos suficientes en los demás partidos representados en la Cámara municipal.