La medida, que entrará en vigor el próximo 6 de mayo, afectará a las plantillas de los servicios de Higiene Urbana y Recogida de Residuos Sólidos
La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) ha firmado este martes el preacuerdo de convenio para la aplicación de los nuevos horarios de trabajo. Fuentes de la propia empresa confirmaban ayer que éste fue ratificado el lunes por la plantilla de los servicios implicados, los de Higiene Urbana y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, en una votación secreta que arrojó un resultado 159 votos a favor y 76 en contra. Se aplicará a partir del próximo 6 de mayo.
Este nuevo calendario de horarios supone que los empleados de los servicios implicados de EMULSA pasarán a trabajar a turnos bajo un sistema 10+3; es decir, diez días naturales a los que les seguirán tres días ininterrumpidos de descanso. En esos diez días naturales se añaden como descansos adicionales los domingos y festivos en los que no se trabaje por turno.
El presidente de EMULSA y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, expresaba ayer su «satisfacción porque se ha llegado a un acuerdo ratificado por los trabajadores, después de una negociación que no ha sido sencilla, porque cada parte defendía legítimamente unos intereses que no eran fáciles de conciliar». Destacó especialmente el «talante negociador» demostrado tanto por el gerente de la empresa, Ramón García Cañal, como por los representantes de los trabajadores, que finalmente ha permitido cerrar la regulación de un aspecto «que tenía que haberse resuelto en el mandato anterior y sobre el que nos encontramos, al tomar posesión el actual Equipo de gobierno municipal, que no había habido el más mínimo avance».