Esta mañana han sido recibidos por el presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón ha recibido esta mañana al secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y a las personas galardonadas este año en los Premios Primero de Mayo que concede el sindicato: Cándido Méndez (insignia de oro), Raúl Moro (insignia de plata), Fernando Ureta (insignia de plata al trabajo sindical de base) y José Eladio Sirgo y Ana Valverde, representantes de Proima-Zebrastur (insignia de plata a la sección sindical).
La Unión General de Trabajadoras de Asturias decidió en 1996 añadir a los actos del Día Internacional del Trabajo la convocatoria de los Premios Primero de Mayo, para poner en relieve el trabajo de personas y colectivos «en favor de la solidaridad, la libertad, el progreso, el bienestar social, tanto a nivel de la sociedad en general como en el propio desempeño de la acción sindical». Por ello, estos premios son «el máximo reconocimiento del sindicato», que rinde así homenaje a las personas y colectivos premiados y «reafirma los importantes valores que éstos encarnan».
La entrega de los premios se celebrará en Oviedo, en el Salón de Actos Manuel Fernández López «Lito» de UGT Asturias, este viernes, 29 de abril, a las 18.00 horas.
Cándido Méndez: «Asturias ha estado a la vanguardia en mejorar la eficacia de la organización obrera»
Cándido Méndez, ha aprovechado la ocasión para recordar que, en la historia reciente de la comunidad, hubo dos grandes movilizaciones que marcaron los derechos laborales: la marcha de hierro y marcha minera. En ese sentido, ha remarcado que las organizaciones asturianas «pronto bebieron de un sindicalismo francés» como pudo verse en la organización sindical y las movilizaciones desarrolladas en ambos sectores industriales. Y es que, para Méndez, «Asturias ha estado a la vanguardia en mejorar la eficacia de la organización obrera».
Con la mirada hacia el presente y futuro de Asturias, el sindicalista observa problemas «muy serios» pero los contempla «con esperanza» porque la Unión Europea «ha cambiado su planteamiento ante las crisis» y porque el Principado tienen también «ventajas por su trayectoria industrial». «Ese ‘background’ es útil para el futuro».
Respecto a su reconocimiento, Cándido Méndez se ha mostrado «muy agradecido» a UGT de Asturias, señalando un «triángulo virtuoso de la clase trabajadora» entre el norte y el sur, representado entre una Asturias en la que ha «aprendido mucho» y sus tierras de nacimiento y acogida: Extremadura y Andalucía.
Patético, premios a gente que solo mira para medrar y vivir fenomenal sin trabajar 😏😏