Las grandes infraestructuras pendientes, la contaminación, las listas de espera, la soledad no deseada y la movilidad integran la lista; «Necesitamos un mapa completo del desarrollo que se quiere hacer de la ciudad», afirma
José Manuel Cañete, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Evaristo San Miguel’ del Polígono de Pumarín y de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) desde 2020, inicia su tercer mandato al frente de esta última entidad, que aglutina a treinta colectivos vecinales de la zona urbana de Gijón. Su candidatura, renovada por unanimidad, se presenta, por un lado con un carácter continuista, ya que son muchos los temas abiertos y sin resolver que tiene la ciudad; algunos, desde hace décadas: la contaminación, las infraestructuras pendientes como el vial de Jove, el Plan de Vías, el Metrotrén… Y, por otro, los nuevos retos de la actual configuración de Gijón: las listas de espera en la atención sanitaria, la soledad no deseada, el problema de la vivienda o el debate sobre el modelo turístico En la nueva junta directiva, compuesta por doce miembros, repiten la mayoría del equipo anterior y se incorporan tres nuevos vocales: Josefina Pastur de ‘El Muselín Vivo’; Santiago Martín, de la AVV Viesques, y Juan Pablo Franco, de Moreda.
La construcción de las grandes infraestructuras pendientes para Gijón ocupa el lugar más alto en la lista de temas por resolver para esta etapa de dos años que ahora afronta la FAV. “Llevamos 20 años hablando de las grandes infraestructuras de la ciudad sin hacer”, dice Cañete. “Son retrasos inasumibles, que no cambian y sobre los que no dejaremos de reclamar”. En este apartado se encuentran obras tan importantes para Gijón como el vial de Jove, para desviar el tráfico de camiones con destino al puerto del Musel, y vital para combatir la contaminación que afecta a la zona oeste de la ciudad. Cañete advierte: “Esperamos que haya una respuesta inmediata y firme tanto del Principado como del Ministerio”. En la misma lista están también el Plan de Vías, el Metrotrén y el proyecto de la ZALIA, todas obras sin presupuesto adjudicado ni plazos de ejecución que, según Cañete, “nos ponen a la cola del desarrollo industrial, y que están en el debe de la política local y regional”. En la cara positiva de los proyectos a ejecutar durante los próximos años en la ciudad, el presidente de la Federación destaca el “alentador” papel que va a jugar el desarrollo de la zona de Naval Gijón, que llevará aparejada la regeneración medioambiental de la costa. Pero advierte: “Es muy importante acertar en el modelo de desarrollo urbano que se pretenda hacer en Naval Gijón porque va a marcar la ciudad del futuro”.
Así de tajante se muestra José Luis Rodríguez Peón, que repite como responsable de la comisión de Medioambiente en esta nueva etapa de la FAV, consciente de que las reivindicaciones sobre la polución ambiental centrarán de nuevo la movilización ciudadana. La construcción del vial de Jove sería el primer gran paso para terminar con este problema, pero no la solución definitiva, en opinión de Peón. “Obviamente, queremos que lo hagan”, dice, “pero que no nos despisten porque este es sólo uno de los problemas que tenemos en cuanto a la contaminación”. Y pone un ejemplo: la combustión que desde hace meses se produce en las pilas de carbón que se encuentran almacenadas en el puerto del Musel. “No me entra en la cabeza que a 200 metros de 150.000 toneladas de gas licuado almacenado, estén ardiendo pilas de carbón”. Hay preocupación también por las nuevas industrias que puedan asentarse en el puerto del Musel, o los planes de COGERSA para quemar basuras. También están pendientes de conocer el resultado de los estudios epidemiológicos sobre la repercusión de la contaminación sobre la salud, que se comprometieron a realizar Ayuntamiento y Principado. En general, resume Peón, “tenemos muchas preguntas y pocas respuestas”. En su primera reunión de esta nueva etapa, la comisión de medioambiente ya ha anunciado nuevas movilizaciones para exigir a las Administraciones el cumplimiento de las medidas y protocolos sobre la calidad del aire, para que “no sean un mero papel mojado”, y anuncia que realizará alegaciones al proyecto de Ionway para instalar en el puerto una fábrica de baterías, sobre el que en los últimos días han trascendido datos que califican como “preocupantes”.
Cañete demanda claridad al Ayuntamiento en todo lo que compete a planes sobre movilidad. Un ejemplo: el proyecto inicial para la construcción del carril bici de Fomento incluían llevar a cabo una verdificación que, a día de hoy, asegura no saber si se va a llevar a cabo. “Se van anunciando ejecuciones aisladas, pero no hay un mapa que nos diga cuál es la ciudad que quieren hacer”, plantea. “Necesitamos un mapa completo del desarrollo que se quiere hacer de Gijón”. Lo mismo sucede, según señala, con los aparcamientos disuasorios, como el anunciado en Nuevo Roces, o la falta de definición del de la avenida de Portugal. Y ello, mientras se mantiene la circulación de coches por el Muro de San Lorenzo. “El negacionismo no debe de ser el modelo de movilidad en Gijón”, afirma. “El Gijón del futuro pasa por la peatonalización y la creación de espacios verdes”.
Varios temas sobre asuntos sociales y vivienda pasarán a formar parte de las prioridades en la agenda de la FAV para esta nueva etapa: la vivienda social, el precio de los alquileres, el acceso a las ayudas y la lucha contra la soledad no deseada. La semana pasada, José Manuel Cañete y las responsables de las áreas de salud Ana Osorio y de la de vivienda, Blanca Esther López, acudieron a una reunión con la concejala Ángeles Ahuja y la directora de Asuntos Sociales Covadonga Landín para poner sobre la mesa todas estas demandas. “Necesitamos una respuesta de los servicios sociales ante esta realidad creciente”, pide Cañete cuyo equipo tiene la mirada puesta también en reivindicar el fin de las listas de espera en la sanidad. “Los datos son inasumibles”, dice, mientras denuncia la falta de coincidencia entre las cifras oficiales presentadas por la Consejería con la realidad que le transmiten los ciudadanos.
“En la última reunión del Área 5ª nos dijeron que la lista es de 90 días, cuando la realidad es que la media de cualquier consulta al especialista, pasa de los nueve meses”. Desde la FAV se piden, además, mejoras en la gestión, poniendo como ejemplo los retrasos y aumentos de costes en las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, para el que además piden incorporar un servicio de salud mental.
La preocupación por el acceso a la vivienda, es otro tema capital para la FAV, que maneja datos que apuntan a una subida de entre un 15% y un 17% del precio de los alquileres durante el pasado año en Gijón. Una problemática a la que se suma el crecimiento exponencial de las viviendas turísticas que debería atajarse, aseguran, con “un plan serio que las regule, desde ya” para evitar la gentrificación de zonas como Cimavilla, que lleva años sufriéndola, mientras espera a que se desarrolle el Plan de Reestructuración Integral que devuelva el barrio a sus vecinos. Este modelo turístico, dice Cañete, “no genera riqueza para los vecinos, sólo trastornos”. Y a todo esto se une la falta de construcción de viviendas sociales por parte del Principado que, tal y como asegura Blanca Esther López, responsable de la comisión de vivienda de la Federación, “se está olvidando de los ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda”, por lo que piden al Ayuntamiento que, aunque no sean suyas las competencias, ejerza presión “para velar por los intereses de sus vecinos”.
Josefina Pastur (AVV El Muselín Vivo), Santiago Martín (AVV Viesques) y Juan Pablo Franco (AVV de Moreda) se incorporan como vocales a la nueva junta directiva de la FAV. Franco, educador social que afronta el reto con ilusión “porque es una buena forma de seguir trabajando por los vecinos”, aportará juventud, aire fresco y su experiencia en su campo profesional que reconoce muchas veces queda en un segundo plano “detrás de las nubes de humo de Arcelor”. Para Pastur, empresaria del textil, es “un reto personal, algo nuevo y desconocido que afrontaré con responsabilidad y agradecimiento por que se hayan acordado de nosotros, siendo la nuestra una asociación que tiene poco tiempo”.
En el caso de Martín, doctor Ingeniero Industrial en Tecnologías de Medio Ambiente, llega para aportar sus conocimientos y experiencia en este área que será el gran campo de batalla para la FAV durante los próximos años. En Gijón, dice Martín, “el eslogan Asturias Paraíso Natural se nos cae a cachos” y apunta: no es solo la contaminación atmosférica. “También debemos de controlarla depuración de las aguas residuales de Gijón o reivindicar la renaturalización de espacios urbanos donde los ciudadanos encuentren lugares bonitos y naturales a los que poder ir a descansar”. Los “nuevos” llegan con ganas de aportar y tienen claro el papel de la Federación de Asociaciones de Vecinos como aglutinador del asociacionismo vecinal: “El movimiento vecinal tiene que estar cargado de gente que esté presente en las movilizaciones en el día a día”.