El lanzamiento de miles de voladores y cohetes a cargo de las peñas tendrá lugar a partir de las 20,00 horas al paso de la procesión de la Virgen. El evento, una de las grandes citas del verano en Asturias, suele congregar a unas 50.000 personas

Cangas del Narcea se prepara para vivir mañana, miércoles, Día del Carmen, una de los espectáculos más emblemáticos del verano asturiano: La Descarga en honor a la Virgen del Carmen que hace que la localidad reviente con el lanzamiento de miles de voladores.
El momento cumbre de las fiestas del Carmen y La Magdalena, que comenzaron este lunes y se prolongarán hasta el próximo martes, día 22, se producirá mañana, a partir de las las 20,00 horas, al paso de la procesión de la Virgen por el Puente Romano. Será entonces cuando las diferentes peñas, con unos 300 tiradores, comiencen a disparar voladores al unísono, llegando a lanzarse hasta 80.000 (casi una tonelada de pólvora), lo que durante aproximadamente diez minutos hace que el pueblo retumbe hasta los cimientos. La traca final pone los pelos de punta al más templado.
En la organización de este breve y potentísimo evento, que suele congregar a unas 50.000 personas, destaca la Sociedad de Artesanos de Cangas (fundada en 1902), con aproximadamente 3.000 socios que financian buena parte de la Descarga, montan y desmontan las máquinas lanzaderas en Prau El Molín y se encargan de velar por el cumplimiento de las normas. Existen además una treintena de peñas federadas, «Las peñas de la pólvora», que realizan sus particulares descargas a lo largo de la semana festiva.
Este martes, a las 12,00 horas, se celebrará la Puesta de bandera de las peñas, con una tirada a mano, el desfile de gigantes y cabezudos, y de 14,00 a 21,00 animarán la fiesta las charangas Los músicos y El felechu. A las 22,00 horas comenzará la cena de los socios de la Sociedad de Artesanos y a continuación verbena con las orquestas Miramar y Panorama City en el Parque de los Nogales. A las 00,00 horas habrá una tirada a mano para concluir una hora después con un espectáculo pirotécnico a cargo de diversas peñas.
Mañana, día grande, comenzará con una misa en honor a los socios difuntos de la Sociedad de Artesanos, a las 11,30 horas en la capilla del Carmen (Ambasaguas), para continuar con la procesión de Subida con una tirada a mano al inicio y otras dos a la llegada de la Virgen al Ayuntamiento y a la Basílica, en este caso con el lanzamiento de potentes barrenos a cargo de la peña L`andolina. A continuación comenzará la Misa Mayor para dar paso al pasacalles con charangas y, ya por la tarde, tras el aviso de la Descarga, se celebrará la Misa Solemne previa a la procesión del Carmen y la propia Descarga.
Tras la suelta de adrenalina propia de este intenso momento, la verbena a cargo de las orquestas Origen y Waikas Family, para cerrar la jornada con la tirada a mano de pólvora, a las 00,00 horas, seguirá del espectáculo pirotécnico de las peñas femeninas.
Los festejos se reanudarán el sábado, con sesión vermut y la espicha de la federación de peñas, a partir de las 20,00 horas en el Patio del Ayuntamiento, con diversas actuaciones musicales. El domingo, a las 13,30 horas, la Banda de Música de Cangas del Narcea ofrecerá un concierto en el Patio del Ayuntamiento y la tarde estará dedicada a actividades infantiles.
El lunes habrá diversas tiradas de voladores, gigantes y cabezudos, pasacalles y verbena a cargo de Límite y Dani Parrondo, para cerrar los festejos el martes, 22 de julio, con la Jira a Santana, procesión y tirada de La Magdalena a la llegada al Ayuntamiento, sesión vermut y verbena con las actuaciones de Aroma e Ideas.