El creador gijonés, autor de la obra que ilustra la 66ª edición de la FIDMA, ha impreso una síntesis del pasado, el presente y el futuro de Asturias en un trabajo que es «la excusa para iniciar toda una serie artística»
Quien más y quien menos atesora en su memoria una relación de momentos clave, una suerte de lista de hitos vitales, personales y profesionales, que sirven de armazón a esa compleja y creciente estructura que es la propia existencia. Bien, hace meses que el artista asturiano Carlos García (Gijón, 1978) tuvo ocasión de insertar a su propia catalogación de instantes para el recuerdo uno más, inesperado e indeleble, que, muy probablemente, jamás olvidará: la posibilidad de ilustrar la 66ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). El resultado ha sido ‘Ulterior‘, una creación que fusiona el pasado, el presente y el posible futuro del Principado, y que, desde el 5 hasta el 20 de agosto, presidirá cada uno de los carteles, folletos, presentaciones y recursos que promocionarán el multitudinario evento. Y no sólo eso; del mismo modo que la propia Feria posibilita relaciones económicas que se dilatan a lo largo del tiempo, su criatura ha dado a este visionario multidisplinar, de talento reconocido en distintas partes del mundo, la posibilidad de «no limitarme a una sola pieza; es la excusa para crear toda una serie artística».
«Creo que es de las obras más globales que he podido hacer», admitía ayer, durante el acto de presentación oficial del acontecimiento, aprovechado para hacer público el diseño final que ya puede verse en los recursos gráficos asociados a él. En presencia de su padre, José Antonio García; su madre, Marisol Pérez; su mujer, Ivana Rodríguez, y sus hijos, Nicolás y Deva, García no evitó confesar ante los responsables de la Cámara de Comercio de la ciudad y sus homólogos de la FIDMA que su aportación, ver su obra en soportes tan dispares y abundantes, constituye «una responsabilidad. Solemos verlos a escala de un libro, pero al sacarlo de ella y llevarlo a una dimensión como la de la Feria… En fin, es algo que impacta». Más aún si se tiene en cuenta que el diseño «debe servir como reclamo visual», y llegar a «un público muy variado».
El resultado, ‘Ulterior’, es una criatura moldeada sobre la evolución de la región a lo largo del tiempo, y que juega con una idea hipotética de su mañana. Así el ayer, «ese lienzo desnudo» del fondo, «habla de la materia, del origen», al tiempo que el hoy es representado mediante «esa tierra craquelada y fragmentada, pero compacta, que ha de tener energía y ser un motor y un ejemplo, como lo es la Feria». El tercer pilar, el futuro, toma forma en la franja verde ácido longitudinal que ‘corta’ el conjunto, un trazo hecho con láser que simboliza «la transformación de la realidad y su cambio de color». En su centro se halla un foco del mismo color, una metáfora de «la ilusión, como una veta de esta nueva ‘fiebre del oro’ que es la búsqueda de la tecnología y de lo sostenible». Es, en suma, «una reflexión sobre esta nueva economía ‘verde’, sobre la transparencia y la transformación».
Visiblemente «satisfecho y encantado» con el resultado, la aportación de García a la historia de la FIDMA engrosa un currículum que, hasta la fecha, no es cosa baladí. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2001 y, a la sazón, fundador de la sociedad VC Class Functional Art, la del gijonés ha sido seleccionado como una de las cuatro firmas del diseño español en la Tokyo’s Designer Week, un paso más en una sucesión de exposiciones que ya acumula alrededor de cuarenta emplazamientos, individuales y colectivos. Espacios como la Embajada de España en Tokio, la Scope Art Fair de Nueva York, el Center of Art and Media de la localidad alemana de Karlsruhe o el Centro Nacional de Arte de La Habana Vieja son sólo algunos de aquellos que han albergado sus creaciones, ninguna de las cuales, empero, ha tenido la significación de ‘Ulterior’, al haber dado a su autor «el orgullo de poder hacerlo en mi ciudad». Y de cara a posibles nuevas colaboraciones con la Feria, aunque predispuesto a ello, se despedía ayer apuntando que «otros artistas también estarían encantados de hacerlo, y hay que darles esa oportunidad. Cada uno de nosotros tiene que encontrar su momento».