“Queremos que haya proyectos turísticos de calidad para tener los faros abiertos”, asegura el alcalde
Cudillero se prepara para recibir la primavera con la ilusión de estrenar los dos faros, el de la villa y el de Cabo Vidio, que gozan ahora de una nueva vida. “Esto no es solo importante para Cudillero, sino también para Asturias”, destaca el alcalde de la localidad marinera, Carlos Valle Ondina. Durante su mandato, el consistorio ha rehabilitado ambos faros, que ahora se ponen a disposición de manos privadas para su explotación turística. En concreto, el faro de la villa será un hotel que abrirá próximamente de la mano de la empresa alemana Floatel. Brindará dos suites de auténtico lujo para dos parejas. Por su parte, el faro de Cabo Vidio pronto contará con un restaurante gestionado por la empresa Eleonore, S. L. Ambos edificios permitirán una fluida relación entre visitantes y usuarios de los establecimientos.
“Queremos que haya proyectos turísticos de calidad para tener los faros abiertos”, asegura Valle, muy contento por los datos turísticos obtenidos el año pasado: “Cada año vamos a más y hemos conseguido algo muy importante, como es desestacionalizar el turismo. En los pasados meses de invierno se veían turistas en la calle. Es muy importante para nuestros negocios, y transmite mucha energía al pueblo”.
El perfil de turista es, según el regidor, cada vez más joven: “Antes era frecuente ver gente de edad más avanzada. Ahora, cuando hablamos con los negocios de alojamientos nos cuentan que vienen muchas parejas jóvenes. En este sentido, creo que influyen mucho las redes sociales. Quieren ver en primera persona lo que han visto en esas fotos espectaculares a través de las pantallas. También, cuando un asturiano recibe a un invitado de otras regiones, Cudillero es esa postal que siempre quiere enseñar”.
Carlos Valle reconoce que se lleva trabajando “muchísimos años” para que este pueblo esté en “todos los mapas y recomendaciones turísticas”. “Cuando viajo y digo que soy el alcalde de Cudillero -explica-, es raro que alguien no sepa dónde está. Es una marca que la gente tiene presente”.
Asimismo, el alcalde afirma que no puede “tener queja” con el Principado en cuanto a promoción de su municipio: “Hemos visto hace poco la icónica foto de Cudillero en la estación de Atocha de Madrid y eso es solo una de múltiples acciones que se están llevando a cabo por Turismo Asturias”. En la pasada edición de Fitur, en enero, Valle pudo explicar los planes de la localidad en el stand de Asturias.