La Consejería destinó un total de 15.000 euros al galardón, distribuidos en 6.000 euros para cada una de las categorías absoluta femenina y masculina, y 3.000 euros para la categoría moza
Carlos Velasco en la categoría masculina, Lorena Corripio en la femenina y Marina Carbajosa en la categoría moza se alzaron como los ganadores del I Premiu d’Asturianada Obdulia Álvarez ‘La Busdonga’, ul certamen, organizado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, que busca fomentar y difundir la canción asturiana, reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial desde 2015. La gala final tuvo lugar este viernes en el Teatro de La Laboral, tras tres semifinales celebradas durante noviembre en Cangas del Narcea, La Pola Siero y La Felguera. En la fase final compitieron dos aspirantes por cada categoría: Lorena Corripio López y Alicia Villanueva Megido, en la modalidad femenina; Sergio Menéndez Fernández y Carlos Velasco Montes, en la masculina, y Néstor Díaz González y Marina Carbajosa González, en la categoría moza.
La Consejería destinó un total de 15.000 euros al galardón, distribuidos en 6.000 euros para cada una de las categorías absoluta femenina y masculina, y 3.000 euros para la categoría moza. El premio lleva el nombre de Obdulia Álvarez Díaz, conocida artísticamente como La Busdonga, en homenaje a su legado musical. La Busdonga destacó en la primera mitad del siglo XX por romper estereotipos de su tiempo y convertirse en una figura clave de la canción asturiana. Esta primera edición del premio consolida un espacio dedicado a preservar y poner en valor una de las expresiones culturales más representativas de Asturias.