Foro propone soterrar el tráfico y compara su plan con los de Düsseldorf y La Coruña
Durante los últimos años, el paseo del Muro ha sido uno de los campos de batalla más duros entre la izquierda y la derecha gijonesa. Con la llegada de la pandemia, se instaló en la playa de San Lorenzo el malogrado Cascayu, que aparecía para dotar de más espacio a los caminantes y estuvo a punto de quedar como algo permanente. Todo hasta que la Plataforma Stop Muro frenó las intenciones del gobierno municipal en los tribunales.
Si hace unos meses el PSOE presentaba su plan especial para el Muro, ayer fue el momento de que los foristas, con su candidata como maestra de ceremonias, hicieran público el suyo. Un modelo que “toma como punto de partida aquel de 2015”, en clara referencia a la apuesta que intentaron llevar a cabo durante el segundo mandato de Moriyón como alcaldesa. No sin antes recriminar a otros grupos políticos que les acusaran estos días de que “Foro incumplió la promesa de hacer este proyecto. Es rotundamente falso. Si no lo acometimos fue única y exclusivamente porque el resto de fuerzas no apoyaron el proyecto”, aseveró Moriyón.
Si durante aquella época estaba al frente del diseño del plan Jovino Martínez Sierra, hoy toman el testigo las arquitectas de Komorebi, Beatriz y Clara Fernández, pero manteniendo la esencia del soterramiento del tráfico en “una de las entradas más importantes de la ciudad”. Pero tampoco se limitan a ofrecer una solución para el tráfico rodado. “En la zona hay muchos problemas para el aparcamiento”. Por ello, Komorebi propone un parking paralelo al tráfico de 500 plazas entre Eladio Carreño y la rotonda de la avenida de Castilla.
Desde Foro se proponen dos soluciones. La primera, la “ideal” para las arquitectas, sería un soterramiento que recorriera desde Eladio Carreño hasta la rotonda de El Molinón, uniendo el nuevo paseo con la avenida peatonalizada que llega al estadio. Esta opción tendría también una conexión con el túnel en la rotonda de la avenida de Castilla. Allí es donde terminaría la obra en la opción más económica.
El espacio sobre superficie refleja también una evolución con respecto al proyecto de Jovino Martínez. Komorebi propone que se amplíe la zona de paseo en un 80%, una plataforma única para el uso de los vecinos y servicios públicos, así como el transporte logístico, y zonas que “aporten vida” al nuevo paseo, como canchas de baloncesto, zonas deportivas y de juegos, o nuevas pérgolas, menos invasivas que las pensadas por Martínez y que dejen un espacio más diáfano.
Coste y plazos
La inversión, sin duda, tendría uno de los presupuestos más importantes de la historia reciente de la ciudad, con permiso de la estación de Moreda. Foro calcula que el coste total oscilaría entre los 64 millones – si el soterramiento llegara hasta El Molinón – y los 50 si terminara en la rotonda de la avenida de Castilla. Parte de la obra se financiaría gracias a la concesión del aparcamiento, de forma que la inversión pública se reduciría unos 15 millones. En La Coruña, destacó Martínez Salvador, “un tercio lo financio la Xunta, un tercio el Ayuntamiento y un tercio la concesionaría del parking”.
Un ejemplo, el de la ciudad gallega, que se ha tomado desde Foro como inspirador de proyecto de ciudad. Según Jesús Martínez Salvador, presidente del partido en Gijón, el soterramiento de La Marina en La Coruña “comenzó con un alcalde del PP, se inauguró con uno de Marea y ahora, una alcaldesa socialista, quiere ampliar la zona soterrada”. En Foro también se han fijado en otras localizaciones como Düsseldorf, donde se recuperó todo el paseo marítimo con un diseño similar al propuesto en Gijón. “Los proyectos importantes no se aceptan ni rechazan por colores políticos”, destacó el presidente de Foro Gijón. En cuanto a los plazos, las arquitectas calculan que la obra pudiera estar terminada entre 18 y 26 meses, según la opción que acabe cuajando.
Demasiado hormigón.
Más verde señora,coño que no se entera de nada.