La revisión de las políticas de igualdad o la congelación de la promoción lingüística, algunos de los puntos del acuerdo para la alcaldía entre Foro y Vox
Foro Asturias y Vox han llegado finalmente a un acuerdo este viernes para incluir a la formación de Santiago Abascal en el Ejecutivo de Gijón. La negociación, que se dilató hasta entrada la noche, finalizó con la decisión de que Vox se encargue del área de Festejos de la ciudad. De este modo, Foro, PP y Vox formarán el primer gobierno tripartito de derechas de la villa gijonesa, desbancando así al PSOE del Ejecutivo, a pesar de ser esta la formación más votada en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo.
Entre las condiciones que han pactado ambas formaciones se encuentra el compromiso de «revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad, en la que se eliminen aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas»; el compromiso de «revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones a dicha política» y la participación de Vox en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.
También se incluye la congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual, «sin que puedan existir incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las mismas, directa o indirectamente». Determina además que «toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario de la misma».
Sobre la implantación de la zona de bajas emisiones, el acuerdo compromete que Gijón no implantará ninguna Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde se limite el acceso, la circulación y el estacionamiento «hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo». Se han comprometido además a realizar una auditoría general del Ayuntamiento de Gijón, sus Empresas y Organismos Autónomos, y a derogar vía proposición normativa tramitada de urgencia, el
Reglamento de Laicidad.
En materia de familia, se establecerá un eje de políticas educación-conciliación-familia; se procederá a la equiparación en el diseño de los programas y ayudas educativas para todos los centros educativos sostenidos con fondos público; se pondrán en marcha ayudas a la infancia y familia desde la FMSS; se aprobará un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas; y se adoptarán medidas específicas de apoyo a la maternidad y paternidad. En el ámbito educativo el acuerdo contempla implementar protocolos contra el acoso escolar, recuperando los programas existentes entre otros, y de prevención del suicidio.