La líder local de Foro festeja desde la terraza del Hotel NH Gijón sus ocho concejales, uno menos que el PSOE, pero que hacen plausible su constitución de un gobierno con el bloque de la derecha
Trece años después de aquel ya lejano 2011 en que, por primera vez, accedió a la alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón vuelve a vivir hoy una gran noche. La aspirante de Foro a gobernar la ciudad más grande de Asturias ha salido de los comicios con ocho concejales; uno menos que el PSOE, su rival más directo, sí, pero suficientes para conformar un gobierno en bloque con el PP y Vox, si el sistema de pactos funciona. Por eso hoy, desde la terraza del Hotel NH Gijón, arropada por casi un centenar de cuadros y militantes de su formación, entre los que se encontraba Adrián Pumares, aspirante al Principado, Moriyón, entre gritos de «¡Alcaldesa!», ha sido tratada como si fuese, de hecho, la próxima regidora de la urbe.
«Juntos, hoy comenzamos a escribir una nueva página en la historia de esta ciudad; una ciudad para la que es hora de mirar al futuro con ambición, de ser valiente y de recuperar esa ilusión que siempre nos ha caracterizado», ha sentenciado. Y es que, para ella, el resultado logrado en las urnas no es sino «un honor y una responsabilidad, la mayor a la que puedo optar como gijonesa». Eso sí, aun con las mieles del éxito todavía en sus labios, para ellos ya llega la hora de pensar en el día de mañana, cuando comenzará a tejerse la telaraña de posibles alianzas. A ese respecto, «desde este momento mi equipo y yo asumimos la responsabilidad de gobernar para todos, nos hayan votado o no».
Para Moriyón, la clave de ese gobierno está renegar de posturas radicales. «en «Gijón ya sabe lo que es ser gobernada desde los extremos», ha recordado. Y, partiendo de la base del mandato que dejará a sus espalda Ana González, en caso de llegar a gobernar ha prometido cambiar «las imposiciones, bandazos y sectarismos por consensos y acuerdos para avanzar. Este apoyo no es un cheque en blanco, sino una responsabilidad, y tenemos un proyecto de ciudad para los próximos no cuatro, sino diez o veinte años».
«Si nos llegan a decir hace cuatro años que estaríamos aquí, teniendo algo que celebrar, no lo hubiésemos creído», resalta Pumares
A su lado, Adrián Pumares, recién llegado de Oviedo, desde donde siguió la pérdida de uno de sus dos diputados en la Junta General del Principado, ha ensalzado el logro de su compañera gijonesa. «En un escenario de incertidumbre, hemos logrado mantener la representación municipal, estamos en disposición de incrementar el número de alcaldías, y tenemos la posibilidad de tener la de la ciudad más poblada de Asturias», ha puesto sobre la mesa, orgulloso de lo conseguido en la urbe. El resultado, a su juicio, es la constatación de dos hechos: «que Foro sigue teniendo futuro, y que acabará habiendo un presidente, o una presidenta, de Foro en el Principado».
Por supuesto, Pumares no ha eludido felicitar a Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, aspirante municipal del PSOE, «el vencedor de estas elecciones». Y ha concluido las gracias a todos aquellos que, en las semanas pasadas, han hecho posible «una campaña muy trabajada por todos. Por los veinticinco candidatos municipales, por las personas de la candidatura autonómica y por la dirección del partido. En un escenario complicado, en el que se pretendió que se votase en clave nacional, hemos salido airosos. Y si nos llegan a decir hace cuatro años que estaríamos aquí, teniendo algo que celebrar, no lo hubiésemos creído».