El Ayuntamiento de Carreño ha aprobado una línea de subvenciones para incentivar con cheques de 4.000 euros el autoempleo. La Junta de Gobierno Local de 23 de febrero de 2023 ha autorizado el gasto y la tramitación completa hoy los pasos necesarios para hacer efectiva la medida con la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Fomento del autoempleo
Podrán ser beneficiarias de la ayuda las personas que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Carreño por deudas vencidas, líquidas y exigibles. También es requisito obligatorio que el solicitante no haya sido sancionado con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones. Además, deben cumplir las siguientes condiciones:
- Iniciar la actividad por cuenta propia en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, ambos inclusive, y tener su domicilio fiscal (y su centro de trabajo o establecimiento abierto al público, en caso de disponer del mismo) en el municipio de Carreño.
- Estar desempleado y mantenerse en dicha situación hasta el mismo día en que causen alta en el Régimen Especial de Trabajadores/as Autónomos/as de la Seguridad Social.
- Estar empadronados en el municipio de Carreño a fecha de alta en la Seguridad Social.
- Haber estado empadronados en el municipio de Carreño al menos 1 año dentro de los 5 años anteriores a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- No simultanear esta actividad con cualquier otra actividad por cuenta ajena.
- Asimismo, también podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas y trabajadores autónomos que hubiesen solicitado la subvención de la Renta de Subsistencia en la convocatoria de 2022 pero que no se les hubiese concedido, estrictamente por agotamiento de los fondos disponibles.
Carreño: 4.000 euros de ayuda al autoempleo
«El objeto de esta ayuda es la concesión de subvenciones a fondo perdido a empresas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos, ayuda que les permita disponer de unos fondos para afrontar el arranque de su actividad económica, caracterizado habitualmente por muchos gastos y pocas ventas y cobros«, explica el Ayuntamiento de Carreño en la motivación de la línea de subvenciones.
La cuantía de la ayuda ascenderá a 4.000 euros por cada persona desempleada dada de alta como autónomoa, independientemente de la actividad e inversión. Para afrontar el gasto, el Ayuntamiento ha reservado 48.000 euros, lo que alcanzaría para otorgar 12 ayudas a personas que cumplan con los requisitos. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 5 de diciembre de este año.