El proyecto Sunthalpy ha creado la primera vivienda desconectada 100% de la red eléctrica sin necesidad del apoyo de un generador
«A PSOE y Podemos solo les gusta la energía solar. A mí también. Pero es que, por ejemplo, el otro día a las 8 de la tarde fue el pico de consumo eléctrico y a esa hora no había posibilidad de que emitiera porque era de noche». Estas palabras del presidente del PP Pablo Casado dieron la vuelta por las redes sociales y desataron la polémica sobre el alcance de la energía solar. Al líder popular se le escapó el detalle de que en las unidades familiares con paneles fotovoltaicos puedes instalar baterías para conservar la energía una vez oscurece, si bien es cierto que aún no cabe esta posibilidad en el ámbito industrial por su elevado coste. Pero, ¿y si incluso existiese una casa con energía solar que no necesitare ni una sola batería o generador de apoyo nunca? Existe. Y está en Asturias a pesar de su lluvioso clima y alta nubosidad.
Toca fijarse en Oviedo. Allí está la vivienda autofinanciada del proyecto Sunthalpy. Esta casa permanece desconectada de la red eléctrica desde agosto de 2020. No necesita apoyo de generadores en los días de peor radiación. Tampoco a la noche. Es la primera en el mundo que consigue este logro sin una pequeña ayuda extra salvo el de una batería de litio para el uso exclusivamente eléctrico en horario nocturno. ¿Cuál es el sistema? «El problema es que hasta ahora se pensaba solo en energía eléctrica y no en la térmica. Hemos creado una tecnología en los paneles que permite captar la mayor radiación posible a pesar de que sea mínima», explica su CEO Carlos Omar Suárez. Y da otra clave: «El suelo de baja entalpía hace que no sea necesario el sistema de calefacción y aire acondicionado. A través del agua se genera de manera limpia y óptima», ahonda Suárez. Digamos que la casa se ha convertido en una especie de batería habitable. En definitiva, se trata de una casa altamente eficiente energéticamente, con un consumo mínimo que permite no necesitar una ayuda extra de otras energías no limpias. «Hemos demostrado que el gas no hace falta. En el agua y el sol hay suficiente energía limpia. Podemos vivir sin combustibles fósiles», reivindica el CEO. De hecho, el propio Suárez subió a su perfil de LinkedIn un didáctico vídeo como respuesta a Pablo Casado tras sus declaraciones.
Ahora su compañía se ha embarcado en otros proyectos similares para implementar su tecnología. Hasta el momento, ya lo han hecho en casi una decena de viviendas, aunque sin estar ninguna de ellas desconectada al 100%.
Comentarios 1