La parroquia rural mantiene deficiencias notables también en comunicaciones, alumbrado y conexión a internet
Una veintena de viviendas en la parroquia rural de Cabueñes siguen sin estar conectadas a la red de saneamiento pública. A día de hoy se ven obligadas a mantener los pozos negros, depósitos de aguas sucias que hay que ir vaciando periódicamente. Llevan dos años solicitando a la EMA que se realicen las obras necesarias para cambiar su situación, pero la empresa municipal, aún hoy, no ha respondido. La insistencia por parte de la asociación de vecinos es constante, pero el silencio administrativo es evidente.
No es la única deficiencia que denuncian en el barrio. El alumbrado público también forma parte de las quejas vecinales. En numerosas ocasiones se ha solicitado que se solucione que tres zonas siguen sin ningún tipo de iluminación. Se trata de la parte superior del camino del Cabañu, la travesía del Teyón y el tramo de la carretera AS-247 comprendido entre el camino de La Canterona y el bar La Curva. Esta situación genera inseguridad en unos vecinos que se sienten olvidados por pertenecer a una parroquia rural.
El acceso al núcleo urbano también forma parte de sus demandas. Según la presidenta de la asociación vecinal, Alexandra de la Fuente, “cada vez nos resulta más complicado el acceso al núcleo en vehículo propio”, debido a la Ordenanza de Movilidad y el cierre del Muro además de que “nosotros dependemos de la ciudad para todo en nuestro día a día: correos, colegios, farmacias, trámites municipales, etc… Y tampoco contamos con un buen servicio de autobús público que resulte accesible y viable para los vecinos”.
Otra de las deficiencias es la alta velocidad de internet. Obligados por la ubicación de la parroquia al uso de conexiones arcaicas, Alexandra de la Fuente destaca que “cuando hay mucha gente conectada, es imposible usarlo”, y recuerda que internet no tiene un uso exclusivo de ocio, ya que hay mucha gente que lo utiliza para teletrabajar o realizar tramites administrativos de primera necesidad. Según la asociación, durante este curso se debería cambiar la conexión a la red para dotar de alta velocidad a Cabueñes, pero aún no se han comenzado a acometer las obras que permitan la instalación de fibra y no tienen constancia de las fechas que manejan Ayuntamiento y Principado, así como el modus operandi y el plazo requerido.