El sindicato CSIF urge al Principado a tomar medidas para paliar una situación que afecta no sólo al alumnado, sino también a los cuerpos docentes y directivos al realizar trámites básicos

Con el curso escolar iniciado desde el pasado lunes, la plena actividad que ha regresado a las aulas también ha permitido sacar a la luz algunos de los problemas a los que los centros se enfrentan. Y, en caso una treintena de colegios de la región, uno de los más acuciantes parecen ser las dificultades para disponer de internet. Así lo ha denunciado este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha urgido al Principado a tomar medidas para paliar la situación y propiciar el «restablecimiento inmediato» del servicio.
Desde la organización afirman que los problemas informáticos están «lastrando enormemente» el inicio de curso, ya que, además de los inconvenientes a los que se enfrentan los docentes para realizar su trabajo e impartir las clases, los equipos directivos se están enfrentando a la imposibilidad de realizar los trámites necesarios propios de inicio del curso académico. Matriculaciones, respuesta a consultar y otras actuaciones básicas análogas están sufriendo demorar y errores, para exasperación de profesores, cuadros directivos y familiares. Algo que, en conjunto, «no ayuda en nada a la perseguida mejora de la calidad de la enseñanza en nuestros centros»; sobremanera, tras las recientes declaraciones hechas por la consejera de Educación, Lydia Espina, haciendo hincapié «en la gran cantidad de nuevos dispositivos digitales que se estaban enviando a los centros educativos para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza gracias a un gran inversión en digitalización».
Por el momento, y según la información facilitada por CSIF, los complejos afectados son los colegios públicos Gesta, Evaristo Valle, Germán Fernández Ramos, Veneranda Manzano y Felechosa. También el Juan Rodríguez Muñiz , el Villafría, el Poeta Antón de Mari-Reguera, el Regino Menéndez Antuña, el Ablaña-La Pereda y el San Bartolomé se encuentran ante una realidad análoga, por no hablar de los colegios José Luis Capitán-Colloto, Valdellera, El Plaganón, El Quirinal, El Coto, La Eria o Laviada. A ellos habría que sumar el Fozaneldi, el Federico García Lorca, el Poeta Ángel González, el Dolores Medio, el Maestro Jaime Borras, el Clarín, el La Corredoria, el San Claudio, El Bosquín y el Rey Aurelio. Además, en la misma categoría se hayan la escuela de educación infantil Peña Careses, el centro de educación especial Latores, el de Infantil y Primaria Xentiquina, y el instituto de secundaria La Corredoria.