Dentro del marco que permite la ley, Asturias «replanteará su relación con la Federación, examinando todas las vías posibles para expresar el rechazo del gobierno»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció el viernes por la tarde una serie de medidas en respuesta al respaldo de la Federación Asturiana de Fútbol a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española (RFEF). El comportamiento de Rubiales, que el viernes se negaba a dimitir tras una semana en el ojo del huracán por su beso a Jennifer Hermoso, «no consentido» según la jugadora, en la final de la Copa del Mundo femenina, ha disparado las reacciones en todos los órdenes, también en el político, con críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Entre las medidas anunciadas por Barbón, destaca la «elaboración de forma inmediata un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual en el Deporte, de obligado cumplimiento y con medidas sancionadoras contundentes». Asimismo, el presidente ha comentado que esperaba «de los representantes asturianos una actitud contundente y no ha sido así» y que, dentro del marco que permite la ley, el Principado «replanteará su relación con la Federación, examinando todas las vías posibles para expresar el rechazo del gobierno». Barbón también ha expresado su rechazo respecto a posibles represalias del mundo del fútbol: «Queremos que se examinen todos los protocolos vigentes para garantizar la libertad de las mujeres deportistas en nuestra tierra y proteger de forma activa a cuantas mujeres -y hombres- deportistas alcen la voz criticando la actitud de Rubiales y las personas que lo han apoyado. No vamos a consentir ninguna represalia, absolutamente ninguna. Nos sumamos como Gobierno de Asturias, a través de la viceconsejería, a cuantas muestras de rechazo se promuevan los próximos días, como concentraciones, manifiestos y movilizaciones».
Adrián Barbón ha sido muy crítico con el ‘caso Rubiales’ desde que se produjeran los hechos del pasado domingo. Tras la asamblea del viernes, comentó: «No una, varias ocasiones, tuvo de arrepentirse de lo sucedido. No una, varias ocasiones, tuvo ocasión de rectificar pública y privadamente. No una, varias ocasiones, su reacción fue insultar a las personas que criticaron su comportamiento. Inaceptable».
El presidente también dio su apoyo a la que fuera directora de Deporte en la anterior legislatura del Principado y actualmente presidenta de la ‘Liga F’, Beatriz Álvarez Mesa, que denunciaba en LaSexta el «machismo» ejercido por Luis Rubiales desde que llegase a su cargo en la RFEF: «Es algo que llevamos sufriendo muchas personas desde hace años -comentó Álvarez Mesa-. Algo humillante para la mujer». Ante estas declaraciones, Barbón comentó en Twitter: «Conozco a Beatriz bien, en Asturias la conocemos muy bien. Tiene una trayectoria ejemplar ligada al mundo del deporte. Conocida y reconocida. Por eso, lo que dice, tiene toda la credibilidad y ante esto no nos podemos callar».
No me gustala hipocresía Barbon haría bien en preocuparse de la defensa de las mujeres trabajadoras que denunciaron a Nuria Varela, en el Instituto Asturiano de la Mujer, la ya ex Directora gral. De Igualdad, que dependía directamente de él. Véanse los artículos publicados en NORTES y La NUEVA ESPAÑA (ningún otro medio se quiso hacer eco) relativos al caso (maltrato psicológico, abuso de poder, acoso laboral a parte de las mujeres trabajadoras) y firmados por Ismael, periodista de Nortes y por Ardura, de la Nueva España. Barbon mantuvo a varela en activo pese a conocer lo que estaba ocurriendo. Esto y más está denunciado en diversas instituciones. La hipocresía de ambos, varela y barbon, raya en la indignidad. Que salgan pidiéndole cuentas a rubiales, uno y la otra, cuando ellos han participado en algo tan deleznable como lo que relatan los artículos de nortes mencionados, es para cuestionarse todos sus actos y discursos políticos que vienen publicitando desde hace mucho y ahora cuestionados con lo ocurrido en el Instituto Asturiano de la Mujer. ¿O alguien no se cuestionaria cuanto hay de verdad en esas poses y puesta en escena de aparente indignación de los mencionados?