El Ejército de Tierra ya ha emplazado en su ‘stand’ de la Feria el novedoso carro, basado en el blindado de infantería ‘Pizarro’ y que ha sido fabricado en las instalaciones de Trubia
En la mente del conjunto de la sociedad española, la imagen de las Fuerzas Armadas está directamente ligada a los grandes carros de combate ‘Leopardo’, a los impresionantes cazas Eurofighter ‘Typhoon’, al portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ o a las unidades más renombradas del dispositivo castrense nacional, como la Legión, la Infantería de Marina o la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Sin embargo, poco es lo que cualquiera de esas archiconocidas fuerzas puede hacer en el campo de batalla sin el crucial apoyo de un sinfín de elementos de apoyo, desde profesionales sanitarios y de intendencia, hasta ingenieros y zapadores. Y precisamente estos últimos han sido los destinatarios de uno de los vehículos más novedosos de cuantos conforman el parque móvil del Ejército de Tierra: el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) ‘Castor’, íntegramente fabricado en las instalaciones que General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas opera en Trubia, y que a partir de mañana, por primera vez en su aún corta historia, será exhibido ante el gran público, aprovechando la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) de este 2023.
Construido sobre la base del venerable Vehículo de Combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’, auténtico caballo de batalla de las tropas españolas, el ‘Castor’ es un auténtico músculo motorizado, capaz de tareas tan dispares como excavar trincheras y parapetos, acondicionar terrenos para el paso de otras fuerzas, desenterrar minas o remolcar otros vehículos. Su peso, que alcanza las 33 toneladas a plena carga, no le impide ser capaz de remolcar hasta otras trece, trepar pendientes con una inclinación de hasta un 60%, o transportar una unidad de nueve soldados. Con su distribución a las Fuerzas Armadas aún en estado embrionario, quienes han tenido ocasión de probarlo en el campo han destacado su «ergonomía» y «polivalencia». Y, aun sin tratarse de un carro diseñado específicamente para el combate, su defensa está garantizada gracias a su blindaje y a la ametralladora de 12,7 milímetros de calibre de que dispone, y que puede ser accionada por control remoto, sin exponer a la tripulación al fuego enemigo.
Por su parte, el ‘stand’ con que General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas cuenta en la FIDMA albergará el próximo lunes, a las 17 horas, la presentación del cómic ‘Trubia, El Volcán 1797’, escrito por el historiador Roberto Suárez a instancias de la Asociación Histórica Cultural ‘El Volcán 1797’, ilustrado por Alejandro García Mangana, y que relata la construcción y puesta en marcha del que fuera el primer horno alto de la antigua Fábrica de Armas de Trubia. Al día siguiente, esta vez a las 12 horas, Beatriz Gómez, directora general de Producción de la factoría, participará en la mesa redonda ‘Reinventando la industria: verde, innovadora y de futuro’, que se impartirá en el Pabellón de Asturias.