Barbón trasladó a Sánchez la oposición a la propuesta estatal de construir el vial en superficie, defendiendo que el barrio de La Calzada «no puede esperar» 25 años para resolver sus problemas de movilidad
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reunió este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que este último está manteniendo con los líderes autonómicos. Un encuentro en el que Barbón trasladó su rechazo al posible concierto económico pactado entre PSC y ERC para Cataluña, reafirmando que no apoyará «nada que perjudique los intereses de Asturias», y donde también insistió en la necesidad de abordar la reforma de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de manera multilateral.
En relación con la industria, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de mantener la siderurgia integral en Asturias, destacando la inversión de ArcelorMittal como clave para asegurar este objetivo. Una cuestión sobre la que, en palabras de Barbón, Sánchez se mostró muy receptivo ante la necesidad de mantener una política industrial «al ataque», orientada a la reindustrialización de Europa. Otro de los puntos centrales de la reunión fue el vial de Jove, proyecto que ha suscitado un amplio rechazo en la ciudad. Barbón expresó a Sánchez su oposición a la propuesta estatal de construir el vial en superficie, defendiendo que el barrio de La Calzada «no puede esperar» 25 años para resolver sus problemas de movilidad. El presidente asturiano abogó así por buscar «soluciones temporales» que den respuesta a la situación en el menor tiempo posible, y confió en que el Ministerio acepte las demandas del Gobierno de Asturias y los vecinos de Gijón en la reunión programada para la próxima semana.
La reunión no representa un gran hito para la oposición, acusándola de poco fructífera. En esta línea Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, ha lamentado que Barbón volviera «sin las respuestas que Asturias necesita» en temas clave como el peaje del Huerna y el futuro de Arcelor, mientras que Adrián Pumares (Foro) ha acusado al presidente asturiano de no defender los intereses de la región y ha criticado su postura sobre la financiación autonómica. Por su parte, el Partido Popular, a través de su líder en la región, Álvaro Queipo, ha denunciado la falta de compromisos claros para Asturias tras el encuentro, calificando la reunión de «más propia de colegas de partido» que de una negociación entre presidentes.
Frente a las críticas, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha calificado el encuentro como «intenso, productivo y constructivo», elogiando el compromiso de Barbón en la defensa de los intereses asturianos. Desde Convocatoria por Asturies, también mostraron su respaldo a las posiciones mantenidas por Barbón, especialmente en materia de industria e infraestructuras