La vicepresidenta Llamedo ha lamentado el «machismo cargado de incienso» del arzobispo
Las palabras del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, durante su homilía en Covadonga en conmemoración al Día de Asturias, han despertado un profundo rechazo entre representantes políticos y el sindicato CCOO. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, criticó este viernes al arzobispo por utilizar Covadonga «como una caverna reaccionaria» con «machismo cargado de incienso» y aseguró que con las palabras de la homilía vuelve a demostrar que está totalmente alejado de la sociedad asturiana.
Jesús Sanz Montes ha aprovechado su homilía para mostrar sus críticas hacia posturas políticas e ideológicas y hacia leyes concretas. Sanz Montes ha arremetido, entre otras cuestiones, contra la Agenda 2030, contra la eutanasia, contra el feminismo llamando «leyenda del beso» al caso Rubiales, o contra quienes pretenden «malbaratar a capricho un Estado de derecho que nos asimilaría a una república de banana malhadada rompiendo la convivencia».
Llamedo considera un «despropósito» que el arzobispo haya utilizado su homilía «como un discurso reaccionario más propio de Vox» y ha lamentado que cada 8 de septiembre utilice Covadonga como si fuera «una caverna reaccionaria para trasladar esa homilía tan alejada de la realidad y de lo que ocurre en Asturias», máxime cuando debería ser un día para la concordia. «El 8S es un día de diálogo, de poner en valor todo lo bueno que tienen Asturias y los asturianos y las asturianas y el arzobispo ha demostrado otra vez que en lugar de apostar por la concordia, lo que está haciendo precisamente es generar controversia y generar y alejar posturas», indicó la vicepresidenta del Principado.
Cree Gimena Llamedo que Sanz Montes, pese a que él piense lo contrario, está muy lejos de la sociedad asturiana y también de los postulados del Papa Francisco posicionándose frente a cuestiones sobre las que hay consenso absoluto como la Agenda 2030. Pero además ataca los derechos como el derecho de la eutanasia o al aborto que es una decisión que las personas pueden tomar y que «él puede discrepar, pero lo que no puedes utilizar ese púlpito para decir mentiras y para tergiversar y tratar de manipular».
Delia Losa: «Que deje los hábitos y que se meta en un partido político»
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, también se mostró muy crítica con la homilía e indicó que llegado este momento lo que le pediría al arzobispo es que «puesto que está así, que deje los hábitos y que se meta en un partido político que parece que es lo que le gusta y además él sabe que hay partidos y hay un partido concreto que defiende sus propios postulados».
«Le pediría que se anime a hacerlo, pero que no deje mal a la Iglesia católica, porque en la Iglesia católica hay gente muy buena, muy piadosa que comparte totalmente todos estos principios que él ataca», dijo Losa. Considera la Delegada del Gobierno que Sanz Montes ha conseguido el milagro de convertir la misa del Día de Asturias, «en un auténtico sainete». Lamentó que un año más utilice la homilía de Covadonga para atacar derechos que han sido aprobados por el Parlamento.
Ovidio Zapico (IU): «Son declaraciones desafortunadas, provocadoras y retrógradas»
Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, comentó que las declaraciones de Sanz Montes, son «en primer lugar desafortunadas, en segundo lugar son provocadoras y en tercer lugar son retrógradas». «Una jornada -8S- en la que valores que él pretende que perdamos de nuevo están ya muy arreglados en nuestra sociedad. Los valores del respeto a la mujer, del papel que la mujer tiene que representar en esta sociedad, por muchas homilías radicales que lancen, no van a poder ya volver atrás en esta sociedad que se abre paso en un marco de tolerancia, en un marco de respeto, en un marco de igualdad y sobre todo yo creo que en un marco de futuro, un futuro que hoy es compartido y que va a traer a Asturias tiempos de reforma y sobre todo yo creo que tiempos de prosperidad alejado de sus discursos de una España blanco y negro que no lo representan», comentó Zapico.
José Manuel Zapico (CCOO Asturias): «El arzobispo ha vuelto a perder una buena oportunidad para ponerse al lado de las familias que sufren»
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, lamentó que Sanz Montes haya vuelto a mostrar «posiciones propias de la Edad Media» y se haya mostrado «totalmente desconectado de la realidad».
A través de su cuenta en la red social X, José Manuel Zapico escribía los siguiente: «El arzobispo ha vuelto a perder una buena oportunidad para ponerse al lado de las familias que sufren, las que no llegan a fin de mes, las que están desbordadas porque el sistema de cuidados no las protege o de las que viven con angustia por culpa de las listas de espera. En vez de estar al lado de los desfavorecidos, de los más humildes, de la gente corriente ha vuelto a demostrar que es un Arzobispo anclado en el pasado, con posiciones propias de la Edad Media, y, sobre todo, totalmente desconectado con la realidad de hoy».