El sindicato pone en relieve la precariedad del sector y pregunta a la patronal por qué los trabajadores rehúyen de las ofertas procedentes de la hostelería
El sindicato CCOO ha advertido este jueves en Gijón que los trabajadores del sector de hostelería han perdido un poder adquisitivo de 8,3 puntos porcentuales (9,2 si no suben este año), desde el último convenio colectivo que se aprobó en 2011, a lo que han visto preciso iniciar la negociación de uno nuevo. Así lo han reclamado desde la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en declaraciones a los medios de comunicación, Gerardo Luis Argüelles, responsable de Acción Sindical de CCOO Asturias, y Alfredo García, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, antes de la presentación de un informe de situación del sector, en el que se apunta a la «precariedad» del mismo.
Tanto Gerardo Luís como Alfredo García defendieron la utilidad de los ERTES y también pusieron de manifiesto el fraude que se está produciendo con estos, ante el escaso número de inspectores laborales con el que cuentan las administraciones. Estos han mostrado, unido a este informe, su extrañeza porque desde la patronal hostelera se diga que no encuentran personal cuando los hay que aún están en ERTE. También han considerado que deberían preguntarse por qué no quieren ir a trabajar a ese sector.
En 2019 Asturias contaba con 13.500 trabajadores indefinidos y 7.600 temporales, según la Encuesta de Población Activa, lo que marcaba una temporalidad del 36,1 por ciento. El último dato de julio de este año, fija en 25.300 los trabajadores.
Los contratos, en cambio, han pasado de algo menos de 40.000 en 2008 y en 2009, a 111.500 en 2019, con lo que se han triplicado (+118%). Estas cifras contrastan con las del incremento de empleo, poco más de 3.500 personas, pasando de 19.800 a 23.400. Para CCOO, esto se debe a la precariedad de los contratos que se firman, en cuanto a duración y jornada, que ponen de relieve, a juicio del sindicato, las «malas prácticas empresariales» en el sector. Han recalcado, además, que las 29.700 personas contratadas en Asturias en 2019, en comparación con el número de contrataciones, hacen una media de 3,76 contratos por cada una a lo largo del año. Siete décimas superior a la media nacional. Un dato que, en el caso de camareros asalariados, llega a una media de 4,17 contratos firmados por trabajador.