El sindicato acusa al gobierno de Barbón de transformar sus políticas para «sacar beneficio propio»
CCOO ha denunciado hoy que el Principado es el único gobierno autonómico que prorrogará un curso la financiación pública a los colegios del Opus Dei que segregan por sexos.
José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, y Borja Llorente, responsable de Educacion, han indicado que comunidades del PP, como Galicia o Madrid, ya han anunciado que no lo prorrogarán, por lo que han alertado de movilizaciones si Educación no modifica su resolución, asumiendo lo que le ha reclamado el Consejo Escolar del Principado. Ambos, además, han reclamado que se modifique la normativa que permite prorrogar los conciertos por periodo máximo de un curso escolar, aunque la LOMLOE, aprobada en 2020, no lo contemple así.
El artículo 3.6 de la propuesta de resolución asturiana determina que, únicamente, no procederá aplicar esta prórroga «en aquellos centros que segreguen alumnado en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y/o en el primer curso de Educación Primaria». En este sentido, Zapico ha alertado que esto va contra «los principios de la coeducación y de la igualdad, más en vísperas del 8M» y ha reclamado «cerrar la puerta a que los colegios del Opus reciban dinero público», asumiendo lo que reclama el Consejo Escolar, y que así estos centros no se puedan acoger «a la letra pequeña».
El líder sindical ha acusado al gobierno de Barbón de tener una agenda política «accidentalista» que «en cada momento se transforma para sacar el beneficio propio» y que pretende, con la propuesta de resolución, «salvar la etapa hasta las próximas elecciones».
Por su parte, Llorente ha reclamado a Educación «depurar responsabilidades» en la Consejería para saber si «les están metiendo un gol por la escuadra desde dentro». Del mismo modo, ha alertado de que «la tensión del sistema sanitario se traslade al ámbito educativo» ante una medida que busca «comprar la paz social» con estos centros hasta después de las elecciones.
Así, al malestar de estas medidas que «ponen la alfombra roja a la concertada», ha indicado que se suman cuestiones como los problemas por la aplicación de la LOMLOE, el sueldo que perciben los docentes en Asturias, donde menos cobran, o la «ingente» cantidad de burocracia.
Por otro lado, Llorente ha recordado que el Principado también está permitiendo la «segregación clase social», ya que los dos colegios asturianos que segregan por sexo «cobran una cuota voluntaria de 235 euros». «La Consejería de Educación sabe que existe esta cuota en estos dos centros concertados, que suponen un incumplimiento grave de la normativa, pero lejos de intervenir, mira hacia otro lado», ha señalado.