Los paros siguen previstos para este jueves y para el próximo lunes, festivo nacional; desde el flanco sindical se confía en llegar a un entendimiento para fijar una fecha clara de entrada en vigor de las prejubilaciones pactadas
¿Habrá, al fin, una tercera jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera este jueves? Es la pregunta que cientos de usuarios de dichos servicios en Gijón, miles en Asturias y millones en toda España se están haciendo en estos momentos, pendientes de si dentro de dos días, en la víspera del arranque del puente de la Constitución, será preciso reajustar planes y horarios para encarar esa eventualidad. Porque, por el momento, la respuesta a esa duda razonable es clara: sí. Tal como han confirmado esta misma mañana fuentes de Comisiones Obreras (CCOO), el principal sindicato tras esta protesta, apoyado en suelo gijonés por la Unión Sindical Obrera (USO), la convocatoria de movilizaciones tanto para el 5 de diciembre, como para el 9 del mismo mes, continúa vigente. Lo hace, eso sí, con la esperanza de que antes de alcanzar ambas fechas se haya alcanzado un acuerdo con la patronal que permita, en última instancia, suprimir los paros de actividad y evitar perjuicios a los viajeros de todo el país.
Así, con 48 horas de margen aún por la proa, en CCOO siguen llamando a la puerta de los empresarios del ámbito para cerrar una nueva fecha de negociación entre las partes. Y las esperanzas no son menores… A fin de cuentas, la parte aparentemente más difícil de la reclamación sindical, la obtención de prejubilaciones para los conductores, ya ha sido aprobada, después del compromiso firmado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) con la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) y la Asociación de Transportes Públicos y Urbanos Metropolitanos (ATUC), las tres patronales nacionales. Ahora el fleco pendiente de ser recortado, que derivó en las huelgas de la semana pasada y que podría replicar aquellos hechos a partir de este jueves, es la fecha concreta de entrada en vigor de tal medida. Una fecha que, de justicia es decirlo, aún no ha sido claramente acotada, lo que en CCOO implica una falta de garantías para con la aplicación del compromiso.
Así las cosas, se espera que, a lo largo de las próximas horas, puedan tenerse novedades en un sentido o en otro. Es decir, anunciando la esperada desconvocatoria de las movilizaciones, en el mejor de los casos, o, en el peor escenario, confirmando que los chóferes de toda España volverán a echarse a las calles este jueves.