La petición llega un día después de que SUATEA afease la inacción de la Consejería de Educación ante la negativa de la actual dirección a dimitir, a pesar de que su gestión cuenta con el rechazo del 51% del equipo docente

Con la espita por la que fluye la polémica en torno al IES Roces nuevamente abierta de par en par después de que, a comienzos de esta semana, el Sindicatu Unitariu y Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza d’Asturies (SUATEA) reiterase la necesaria dimisión del equipo directivo del centro, y afease al Principado su inacción ante la negativa a esa renuncia, ahora ha sido el área de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) la entidad que ha alzado la voz… Eso sí, con un tono sensiblemente más severo. Y es que la entidad ha recogido el guante y ha solicitado a la Consejería de Educación, directamente, la «destitución inmediata» de esa misma directiva, un posicionamiento trasladado a la Dirección General de Personal Docente asturiana en el transcurso de la última reunión recientemente mantenida con sus integrantes. Sería, a su juicio, la forma más eficaz, si no la única, de acabar de una vez por todas con el «conflicto permanente» que aqueja al instituto gijonés desde hace siete años, a todas luces «anómalo y gravemente perjudicial para la comunidad educativa», y de recuperar «un clima laboral y educativo sano y productivo».
Profundizando aún más en su exigencia, desde CCOO insisten en que, hoy por hoy, es evidente «una pérdida total de confianza y apoyo por parte del profesorado» al cuerpo directivo, algo que quedó reflejado en la encuesta hecha el 26 de noviembre de este año. En ella, tal como SUATEA adelantó en su propio comunicado, un 51% del claustro se mostró disconforme con la gestión actual del centro, y crítico con la continuidad de su Proyecto Educativo. Para la organización sindical, ese resultado es especialmente relevante a tenor de que, «solo unos días antes, en el Comité de Salud Laboral de la Consejería, la misma dirección había asegurado contar con el respaldo del 90% de la plantilla«. En otras palabras, frente a la convicción de respaldo que parece imperar en los despachos de la Dirección y la Jefatura de Estudios del IES Roces, los docentes, «de manera democrática», demostraron lo contrario. De ahí que CCOO concluyese advirtiendo de que «la estabilidad del profesorado, el bienestar del alumnado y la calidad de la enseñanza están seriamente comprometidos«, y llamase a la Administración autonómica a que cumpla con «su responsabilidad» y cese a los protagonistas de la polémica.