José Manuel Zapico, secretario general de CCOO, reclama al presidente Adrián Barbón que «no instaure el modelo de Ayuso» de universidades privadas en la comunidad «por la puerta de atrás»
La posible llegada de la Universidad Europea a Gijón es rechazada por Comisiones Obreras (CCOO) al entender que «lo que toca a un gobierno progresista es ayudar y mejorar la Universidad de Oviedo. La educación es un derecho, no un negocio». Zapico apuntó ayer que los precios de la privada no permiten el acceso a la universidad de todas las personas y criticó de estos centros que, considera, ofrecen menos calidad y no apuestan por la investigación.
Borja Llorente, secretario general de CCOO Enseñanza, afirmó por su parte que la propiedad de la Universidad Europea es un fondo de inversión con «un apetito voraz por acumular beneficios». Así, relató que es la universidad con la matricula más cara de España y que Enfermería es doce veces más cara que en Universidad de Oviedo, mientras que Medicina es 25,75 veces más que la pública.
Añadió que apostar o no por este modelo es «una cuestión política» y reclamó la destitución de la directora general de Universidad, Cristina González Morán, por declarar que los dos modelos son «complementarios». «Es una alumna aventajada de Díaz Ayuso y debe ser cesada, y en el caso de que el consejero —Borja Sánchez— piense lo mismo, también tendrá que ser cesado. Los fondos de riesgo no pueden venir a tomar la enseñanza pública», afirmó.
Por su parte, Ángeles Fal, máxima responsable del sindicato en la Universidad de Oviedo, apuntó que el aumento de universidades privadas en España «comienza a ser un problema». En la actualidad hay 46, por 50 públicas, situación que «puede acabar reduciendo las posibilidades de la población de acceder a la universidad y que sólo estudien si tienen dinero».