Esto ye Ciares llevará al próximo pleno la propuesta de bautizar como propios algunos espacios públicos y evitar que «tanto Ayuntamiento como constructoras» diluyan la identificación de la zona
Los vecinos de Ceares han registrado el martes la propuesta que llevarán al próximo Pleno municipal con el respaldo de Podemos y que atañe a la denominación de los edificios y espacios públicos de la zona. Desde Esto ye Ciares reclaman que su barrio “es el único de Gijón que está siendo sometido a un proceso de pérdida de identidad” por parte de constructoras y Ayuntamiento. Miembros de la agrupación junto a Olaya Suárez, edil de la formación morada, harán llegar al equipo de Gobierno una necesidad que el grupo de gijoneses lleva reclamando desde su formación como asociación vecinal en 2022. “Hay centro municipal integrado de El Coto, ambulatorio de El Coto, piscinas de El Coto… Como debe ser, pero en Ciares está la Escuela Infantil ‘Escolinos’, el parque de Los Pericones o el polideportivo municipal de La Tejerona, que en su momento se llamó pabellón de deportes ‘Ceares-Coto-Viesques’ y decidió cambiarse”, ejemplifica el líder de la asociación vecinal Víctor Díaz.
La deriva del Ayuntamiento es replicada por las constructoras en una zona en la que «se lleva gestando mucho desarrollo inmobiliario desde los últimos años». En estos casos venía siendo habitual que “utilizasen el nombre de Viesques” como reclamo. Dicha efervescencia urbanística coinciden con el reciente aumento de la actividad turística en las viviendas de Gijón, una cuestión que sin embargo los vecinos de Ceares habían advertido en su entorno hace tiempo. Ya en los inicios de la asociación, «su control y efectos en el barrio de cara a la disponibilidad de la vivienda, especialmente en la zona norte” fueron motivo de preocupación.
«Necesitamos habilitar más zonas de aparcamiento, Ceares va a tener que absorber una gran cantidad de nuevos vecinos»
Reconocen, eso sí, que aunque las nuevas construcciones en Ceares no se bauticen con su nombre, al menos últimamente “ya no llevan el de otro barrio». Su atención está puesta ahora en la capacidad que tendrá que desarrollar su zona para “absorber la cantidad de nuevos vecinos” que se generarán con los nuevos edificios en la zona alta, por la carretera de Ceares y el entorno La Tejerona. La asociación estima que puedan llegar a sumar “a unos 3.000 residentes”, incremento que por el momento no se ha traducido en habilitar más zonas de aparcamiento.
Algunas instalaciones que comprende Ceares como el campo de fútbol o La Tejerona atraen a “bastantes clubes deportivos durante los fines de semana que no tienen donde aparcar, al igual que los vecinos”, y el “escaso” transporte público con el que cuentan con la línea 16 de autobús “no sirve como alternativa”. Díaz advierte que en un futuro no muy lejano el Ayuntamiento deberá pensar en «ampliar los servicios de autobús que cubren Ceares», bien con otras líneas o con la mencionada, ya que la zona de nuevas edificaciones “se quedará sin un autobús que pase por allí”.
Más allá de la reivindicación para el próximo pleno, en el tintero de los vecinos quedarán otras cuestiones como ver materializado “el compromiso del Ayuntamiento de dotar con 200.000 la zona infantil de Los Pericones” o el Hogar de Ceares.