«Preparar a una vaca para un concurso es algo a medio camino entre preparar a una Miss en un concurso de belleza y a un deportista para una competición», cuenta el responsable de Ganadería Flora
Celestino Rodríguez, con 40 años de arduo trabajo como ganadero a sus espaldas, fue uno de los participantes veteranos en el 44 Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2024 que se celebró en Agropec, obteniendo entre varios reconocimientos algunos tan destacables como el premio de mejor criador a nivel nacional para su empresa, la Ganadería Flora. Para este profesional, la ganadería es más que un trabajo, es una pasión, y recorre en esta entrevista el pasado, presente y futuro del sector, así como sus alegrías y sinsabores.
¿Qué nos puede contar de los orígenes de la Ganadería Flora?
Llevamos cerca de 40 años. Empezamos desde abajo, con sólo 7 vacas, una ternera, incluso no teníamos ni tractor. Poco a poco fuimos subiendo en estos 40 años, metiendo más animales, haciendo inversiones en fincas, en infraestructuras y en maquinaria. Porque tener vacas es lo principal de nuestro trabajo, tener buenos animales que produzcan leche y que rindan en la explotación.
Cuando yo empecé a venir aquí (Agropec), recuerdo que dormíamos con las vacas, eran otros tiempos. No había hoteles suficientes. Eso ahora ya cambió, las ganaderías traemos muchas más vacas y gente que nos ayuda. Por ejemplo, se quedan 1 o 2 de noche cuidando, por si una vaca se puede soltar o cuando hacen las heces retirárselas para que no estén tan manchadas. Los que quedan de noche cuentan con literas, pero al principio no contábamos con ellas, yo venía con mi hijo de 10 años y un sobrino de 12, dormíamos aquí en el pabellón donde podíamos.
Para que el público conozca un poco mejor como es vuestra labor. ¿La cría de vacas cuanto tiempo os consume en el día a día?
Bueno, te cuento lo que es para los propietarios, porque otra cosa son los obreros que tenemos que ya tienen un horario más claro con sus 8 horas de trabajo al día. Nosotros estamos trabajando las 24 horas. Aunque tengamos un robot de ordeño que te da una mayor libertad para trabajar, te pueden llamar a cualquier hora de la noche por un problema que tenga el robot y tú te tienes que levantar.
En nuestra explotación tenemos unos 500 animales, es una explotación grande, pero cuidamos mucho de ellos. Todas las vacas tienen nombre, tienen un prefijo que ya nos indica de la familia de la que vienen y de donde salen sus genes.
Las tenemos muy localizadas y controladas. No queremos que les pase nada porque cuando le pasa algo a una vaca, sufrimos como si nos pasara a nosotros, porque para nosotros los ganaderos, normalmente es nuestro negocio, pero también es nuestra pasión. Y te digo una cosa: Yo tengo 60 años, pero creo que estoy siempre feliz y contento. Porque a mí me parece, por ejemplo, que a la gente que trabaja y no le gusta su trabajo debe estar con una depresión de caballo. Pero es que yo estoy siempre de vacaciones porque lo que me gusta es estar con las vacas.
Relacionado con la pregunta anterior, tengo la sospecha de que la gente no sabe cómo es realmente preparar una res para un concurso como el 44 Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2024, que simplemente se agarra una vaca y se la pone ahí a desfilar. Por lo que me parece necesario e interesante que nos cuentes cómo es preparar una vaca para un concurso de este tipo.
Es algo a medio camino entre preparar a una Miss en un concurso de belleza y a un deportista para una competición. Las vacas que vienen aquí al concurso, son vacas que, igual que las otras que quedaron en casa, son para producir leche. Es verdad que estas vacas tienen una preparación distinta porque digamos que son las misses de la ganadería. Y cada vez más porque cada vez se está profesionalizando más el sector, y cada vez hay que venir más preparado. Para traerlas este año, tuvieron tres meses intensivos de preparación trabajando con ellas todos los días.
Ahí donde entra la parte de enfocarlo como un deportista delite. Hay comida que no pueden ni deben comer para rendir bien y no coger peso. Necesitan una dieta muy definida porque hay vacas que tienen que adelgazar un poco para que muestren mejor sus cualidades. Para que esto funcione hay que tenerlas un poco separadas del resto del rebaño. Luego hay que lavarlas prácticamente todos los días, enseñarlas a andar y a moverse. Esto último es cómo lo que dije antes de mostrarlas como una Miss.
Cuando llegan aquí al concurso, enseguida se acostumbran, aquí hacen su vida normal, pero en otro sitio, como si la tuvieran haciendo en casa. Ni se les cambia la comida de casa, siempre es la misma comida y las mismas cantidades, tanto de heno, de pienso, todo igual.
Las vacas son animales de rutinas y ellas quieren que se la cambies lo menos posible, ahí es cuando pueden dar todo su potencial.
Algunos compañeros suyos se quejaron de que a los ganaderos y otras profesiones estrechamente vinculadas se le ponían muchas regulaciones por las que no pasaban productos que venían de fuera de la Unión Europea, haciéndolos mucho más competitivos porque no estaban sometidos a dichas regulaciones ¿Les pasa lo mismo?
Sí. Pero a ver, la leche, al ser producto un poco más perecedero no le afecta tanto. Me refiero solamente a la leche líquida como la que no se ve muy afectada por esto. Cuando se trata de otros productos elaborados a partir de la leche como los quesos si que pueden venir de otros países. Pero posiblemente los que tengan un problema mayor son los que trabajen con productos como los cítricos. Pero no te voy a negar que nosotros también. Porque esos productos están elaborados con una mano de obra baratísima que no tienen ninguna normativa de seguridad y sanidad. Te encuentras que aparecen en los mercados competiendo con los productos de aquí y eso lo sabemos todos. Esto no lo ve quien no lo quiere ver.
Lo que también pasa es que la situación económica está como está, los sueldos y los salarios todos sabemos como están. Los precios de los alimentos suben y hay gente a la que no le llega y le importa un bledo que el producto sea de un sitio o de otro. Lo que más les importa es el precio y también hay que entender a esa gente. No pueden gastar mucho porque tienen pocos ingresos
¿Cómo ve el futuro del sector y de su propia ganadería?
Empecé con 21 años aquí, tengo 61. Todo este tiempo trabajando y trabajando. Ahora ya soy abuelo y no sé por donde van ir mis nietos que ahora son muy pequeños. Mi hijo sí que se quedó a trabajar en la ganadería, sino fuese por él tendríamos muchas menos vacas.
Veo al sector con mucha incertidumbre. La gente habla mucho de las subvenciones, como si todos nosotros quisiéramos subvenciones. Creo que la mayoría de los ganaderos te dirían que no las quieren, que lo que quieren es cobrar un precio justo por su trabajo y su producto. Lo que está pasando es que para que esta gente pueda poner unos precios muy bajos en el mercado se cubre ese precio del producto con subvenciones, si no, la leche estaría muchísimo más cara y también cualquier producto derivado.
El problema es que, si se quiere mantener la leche a este precio, los ganaderos no podrían ni cubrir sus propios gastos y tendrían que desaparecer. Te repito claramente que a los ganaderos no nos gustan las subvenciones porque mucha gente cree que queremos vivir de ellas, pero queremos vivir de nuestro producto. Pero las subvenciones están cubriendo indirectamente el tema de los precios, porque imagínate que la gente trabaja y no saca para comer. Pues empiezan las manifestaciones y ahí empiezan los problemas para los políticos.
Para matizar un poco lo que dijo antes sobre su hijo y nietos, ¿le preocupa mucho el relevo generacional y algún otro problema?
Por supuesto que sí, el mayor problema de hoy en las ganaderías es el relevo generacional. La media de edad de muchos ganaderos es de 60 años, por mucho que te puedes estirar, aunque no soy de los que quiera retirarse ¿Qué me puede quedar? ¿8 o 10 años? Por mucho que quiera, el cuerpo llega un momento que no da. Y eso que en mi ganadería estamos todos muy organizados con diferentes funciones, mi hijo lleva las vacas, yo la alimentación, etc.
Ya que estamos hablando de problemas de la ganadería. Diría que otro es la burocracia. Es un tema en el que nos hacen ser oficinistas ¡y oficinistas muy preparados! Al final tienes que dedicar una persona al tema del papeleo, eso es algo que podría hacerse mucho más rápido y mejor.
Para finalizar, una pregunta inevitable: ¿Qué tal os fue en el concurso?
Nos fue bien. Hicimos cuatro vacas primeras de sección, dos segundas y dos cuartas. También quedamos segundo mejor rebaño y mejor criador a nivel nacional ¡Verdaderamente bien! Pero siempre teniendo en cuenta que esto para mi es un hobby y que esto no da dinero. Lo que da dinero es la leche que producimos en casa. Esto es solamente una pasión, un hobby y querer mostrar en esta feria nuestros productos a todo el mundo además del trabajo que hacemos durante todo el año.