La empresa gijonesa Hacia el Mar permite la entrega de cenizas al mar en urnas biodegradables
Hace pocos días, durante la festividad de Todos los Santos, fueron muchas las personas que acudieron a los cementerios para homenajear a sus difuntos. Sin embargo, la muerte sigue suponiendo un tabú, y no todo el mundo es partícipe de acudir a estos lugares o de, llegado el caso, reposar para siempre en ellos. Por eso, la empresa gijonesa Hacia el Mar plantea un último adiós distinto, depositando las cenizas de los seres queridos en el mar en una ceremonia especialmente diseñada para cada familia.
Además, los gijoneses Sergio Quince y David Zapico, rostros tras el proyecto, ofrecen también la posibilidad de homenajear a quienes ya no están con una ceremonia en el mar, celebrando esa fecha especial es un entorno natural e íntimo, alejado de tradicionales cementerios. Esta empresa, apoyada por Gijón Impulsa y Gijón Transforma, ofrece este servicio para conmemorar el aniversario del fallecimiento de un ser querido. Los familiares y allegados que así lo deseen pueden acudir al lugar donde han sido entregadas las cenizas -la empresa otorga unas coordenadas exactas al depositarlas- en una embarcación. Si la familia así lo requiere, la ceremonia homenaje se puede acompañar con música y, al finalizar, se realiza una ofrenda con pétalos de flores en honor a la memoria del difunto.
«En ocasiones, las familias vienen con muchas dudas y no saben a lo que se enfrentan. Muchos de ellos no se han subido nunca a un barco, no saben si se van a marear… pero el resultado siempre es el mismo: todo el mundo queda satisfecho, complacidos por una ceremonia bonita y sobre todo, diferente«, explican desde la empresa.