El vencedor del programa compartió el premio con sus empleados: «Son ellos los que pelean todos los días. Se lo merecen»
Cerca de medio millón de espectadores tuvieron a Gijón en sus pantallas en la noche de este jueves. El Muro, San Lorenzo, San Pedro, el Mercado del Sur, el barrio de La Arena, el Ayuntamiento, Las Letronas… La nueva entrega de ‘Batalla de Restaurantes’ en LaSexta, del chef Alberto Chicote, puso el foco en la capital de la Costa Verde y, en concreto, en cuatro chigres que, con diferentes conceptos gastronómicos, aspiraban a ser el mejor negocio de restauración de la ciudad, y también el que mejor fabada ofrecía en la carta.
‘La Tonada de La Guía’ fue, gracias al último voto de Chicote, elegido como el vencedor del programa y ganador de los 10.000 euros de premio. Las imágenes de la celebración de sus trabajadores estaban llenas de alegría, como cuenta su propietario, Pablo Buey: “Los camareros estaban casi más contentos que yo (risas). Son ellos los que pelean todos los días, se esfuerzan. Un reconocimiento así les hace sentirse buenos profesionales. Había gente muy emocionada, que lleva trabajando conmigo muchos años, incluso antes de abrir La Tonada”. Buey compartió el premio con los empleados, “son quienes se lo merecen” y destaca la nota de 8 que tuvieron en el servicio. Finalmente, afirma que repetiría la experiencia “si sé con quién voy a participar”.
Con una nota de 6, el GastroChigre obtuvo la máxima puntuación en la categoría central del programa, la fabada, aunque no fue suficiente para imponerse en la clasificación general. “Se dijo que que con una cocina ‘tan pequeña’ como la nuestra no se podía cocinar, y mira, la mejor fabada fue la nuestra”, explica Jorge Fernández, copropietario junto a Cristina García. Fernández cree que su establecimiento debería “haber sido el ganador”, aunque cree que, en líneas generales, el programa puede ser “buena publicidad”. El origen del GastroChigre actual se encuentra en otro local situado en Cimavilla: “Nos pilló la normativa del botellón que hizo quebrar a muchos negocios -explica el copropietario-. Luego nos fuimos a abrir un negocio en Madrid y volvimos a Gijón en pandemia. Nos mudamos de local y ahora llevamos poco menos de un año instalados”. Gran mérito de la fabada que presenta el GastroChigre, en el programa se debe a una mujer, ‘la Genara’: “Era una señora que la hacía de esta manera en Mieres”.
La clasificación final se cerraba con el segundo lugar para La Montera Picona, de la que Chicote destacaba, es «una sidrería de toda la vida, un gran local que se nota, quiere despuntar» y Casa Carmen en tercer lugar, el que para el chef es «la casa del cachopo, grande, gigante y colosal».