Los socialistas se convierten en el único partido que niega su apoyo a la proposición plenaria de rechazo al proyecto que se presentará hoy en la Junta General del Principado, alegando que «blanquea» la postura inicial de Moriyón
El frente común contra el vial de Jove sin túnel con el que sueñan los vecinos de Gijón, nacido de una absoluta confluencia de todas las fuerzas sociales y políticas locales y regionales, parece condenado a permanecer únicamente en el mundo de lo onírico. Foro y PSOE han vuelto a enzarzarse en una agria polémica a raíz de la proposición no de ley contraria a dicho proyecto que el primero de ambos partidos pretende llevar hoy a la Junta General del Principado, y la semana que viene, al Pleno municipal, y que, a día de hoy, cuenta con el apoyo de todos los grupos… Excepto del socialista, que ve en esa maniobra un intento de la formación presidida en Asturias por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de «blanquear» la «tímida» postura inicial de la regidora.
El primer capítulo de este duelo se vivió alrededor de las seis y media de la tarde de este martes, en el Ayuntamiento de la ciudad. El secretario general de Foro Asturias, el también diputado Adrián Pumares, acompañado por el presidente de Foro Asturias en Gijón, Jesús Martínez Salvador, comparecían ante los medios para detallar el contenido de la proposición, y para animar al PSOE a que aportase su apoyo. Pumares llamó a reaccionar contra lo que entiende como un «fraude electoral», ya que la licitación del vial se anunció en vísperas de los comicios del pasado mayo, y describió la proposición como una forma de urgir al Ministerio de Transportes a que plantee una alternativa a «esta licitación fake«. Y es que, a juicio del parlamentario, las razones de fondo para suprimir el soterramiento no son técnicas, sino económicos. Algo que, en su opinión, constituye «un escándalo mayúsculo».
Pumares aprovechó la cita de ayer para poner en duda que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «no supiera en qué punto se encontraban las infraestructuras que dependían del Ejecutivo central, incluido el vial de Jove». Frente a esas dudas, para el diputado forista que el PSOE se sume a su proposición sería una manera de despejarlas de un plumazo. Y criticó que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, «reclame con una mano lealtad institucional y, por otra, haga lo contrario», refiriéndose a su defensa del ministro de Transportes, Oscar Puente, «como si le fuera la vida en ello». Sobre esa cuestión ahondó Jesús Martínez Salvador, incidiendo en que «no se puede hacer partidismo con esto», y expresando la voluntad del Gobierno de Moriyón de que, si el PSOE apoya la medida, Foro Gijón «está dispuesto a retirarla del Pleno de este mes, y cambiarla por una declaración institucional»
Sin embargo, no parece que las palabras de los dos líderes foristas hayan hecho mella en los aludidos. Poco después de la comparecencia de los anteriores el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Gijón, Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, y el secretario general de la Agrupación Socialista de la ciudad, ‘Monchu’ García, dejaban claro que no van a apoyar ninguna iniciativa que provenga de Foro «con la que traten de culpar al PSOE», al tiempo que «blanquean» la postura inicial de Moriyón, tras la decisión del Ministerio de que el vial de Jove sea en superficie. Ambos defendieron que los socialistas fueron los primeros en decir que no aceptaban el vial en superficie, lo que contrasta con la «tímida» reacción de la regidora. «Moriyón habló de que el dinero no invertido en el túnel iría a otras obras pendientes de la ciudad», recordaron este martes.
Tanto ‘Floro’ como García cargaron contra las «falsedades y mentiras» de la alcaldesa sobre el vial de Jove, pues consideran que fue la respuesta del PSOE y de los vecinos la que la obligó a cambiar su criterio e intentar «tapar su falta de compromiso con la Zona Oeste, y su desconocimiento de la historia de este proyecto». Aun así, los representantes socialistas en Gijón han puntualizado que no se niegan a una declaración institucional, pero que sólo apoyarán una de consenso, «no la suya», afeando a Foro que en el texto haya intentado «colar» una alusión a un hipotético fraude fraude electoral. «En campaña, Moriyón juró que no pactaría con Vox, y lo hizo, mientras que ahora viene a dar lecciones sobre lo que es un fraude electoral; menuda ironía…», reflexionó ‘Floro’.
Paralelamente, García lanzó su propia andanada a Foro alegando que los de Pumares y Moriyón no buscan un planteamiento de consenso, sino de «blanqueamiento», lavando su «mala conciencia» y su desconocimiento de los primeros momentos. Por otro lado, recriminó a la alcaldesa, y presidenta de Foro Asturias, que «mande al ‘hombre solitario’ (Pumares) a presentar una proposición no de ley en la Junta General del Principado, con la que tampoco busca un consenso». Finalmente, reconoció que tiene «confianza cero» en la regidora y sus políticas, cosa que no quita que el PSOE «esté dispuesto a llegar a consensos».