El suceso ocurrió en julio de 2022 y como consecuencia de ello, el agredido, de 34 años, sufrió una herida incisa de unos nueve centímetros en la región cervical que tardó en curar 404 días
Un procesado por intentar matar a un hombre, al que cortó el cuello con un trozo de vidrio en el exterior de un bar de Oviedo en julio de 2022, ha reconocido este martes, 19 de septiembre, los hechos y ha aceptado una condena de 5 años de prisión, además de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima y libertad vigilada. La vista oral estaba señalada para esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.
Sobre las 10 horas del 31 de julio de 2022, la víctima agarró del brazo, para despedirse, a una chica que acompañaba al procesado cuando ambos se encontraban en el exterior de un bar en la calle San José de Oviedo. Poco después, el procesado se acercó a la víctima y, sin que mediara una discusión entre ambos, con ánimo de acabar con su vida o aceptando que ello sucediera, le golpeó en la parte izquierda del cuello con un trozo de botella de vidrio.
Como consecuencia de ello, el agredido, de 34 años, sufrió una herida incisa de unos nueve centímetros en la región cervical que tardó en curar 404 días. Además, le queda un perjuicio estético por las cicatrices en la zona cervical y en la zona donante del injerto nervioso, en la pierna izquierda, y posibles secuelas de tipo sensitivo-motor que podrán ser valoradas una vez terminado el tratamiento rehabilitador. Por otro lado, siguió tratamiento psiquiátrico. Dada la localización de la herida, en región cervical lateral izquierda, y su profundidad, el riesgo vital fue elevado por la cercanía de otras estructuras, fundamentalmente vasculares, que comprometieron su vida.
Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito intentado de homicidio del artículo 138.1 y 140 bis 1, en relación con los artículos 16.1 y 62 del Código Penal. Tras reconocer los hechos, el procesado aceptó las siguientes penas: prisión de 5 años, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; la prohibición de aproximación y de comunicación por cualquier medio con la víctima durante 7 años. La prohibición de aproximación impedirá al procesado acercarse a menos de 500 metros del agredido, su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro que sea frecuentado por él; y la medida de seguridad de libertad vigilada durante 4 años, cuyo contenido se determinará.
En concepto de responsabilidad civil, el procesado deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros por las lesiones sufridas y con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las secuelas; y al Sespa, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos de asistencia sanitaria devengados. Todo ello, más el interés legal correspondiente.