La Policía Nacional les atribuye además 19 delitos de estafa y pertenencia a organización criminal. La colaboración ciudadana fue clave en la investigación
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, tres mujeres en Gijón y dos hombres en Barcelona, como presuntas autoras de 64 delitos de hurto, 19 delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. La operación ha sido desarrollada por la Comisaría Local de Gijón en colaboración con la Jefatura Superior de Policía Nacional en Barcelona, y ha permitido desarticular un grupo itinerante especializado en este tipo de delitos. Según informó la Policía, durante el segundo y tercer trimestre de 2025 se detectó un incremento de los hurtos en autobuses urbanos de Gijón. Las investigaciones apuntaron a un grupo que actuaba de forma intermitente en la ciudad, centrándose en líneas y horarios de gran afluencia. Las víctimas eran, principalmente, mujeres de mediana y avanzada edad, a las que los autores sustraían las carteras tras observar dónde las guardaban al pagar el billete.
El modus operandi consistía en aprovechar las aglomeraciones o los movimientos de entrada y salida de los autobuses. Los autores se situaban cerca de la víctima, bloqueaban el paso o simulaban ofrecer ayuda, utilizando prendas o bolsos para ocultar la acción. Una vez conseguían las carteras, hacían uso de las tarjetas bancarias sustraídas en cajeros, comercios, supermercados, farmacias o joyerías, lo que evidenciaba una planificación y reparto de funciones dentro del grupo.
La colaboración ciudadana y las imágenes facilitadas por la empresa de transporte urbano resultaron determinantes para la identificación de los implicados. Los agentes comprobaron que se trataba de una organización estructurada, compuesta por hombres y mujeres con tareas específicas. A mediados de octubre se procedió a la detención de tres mujeres en Gijón, mientras que las posteriores investigaciones llevaron a la detención de dos hombres en Barcelona, de 39 y 46 años. Tras la instrucción de las diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia correspondiente. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la actividad del grupo.