Barbón ha indicado que existe también otra línea de investigación que podría afectar a otros diez sospechosos
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que se van a cursar cinco denuncias sobre cinco identificados como presuntos responsables de algunos de los incendios forestales que han afectado a Asturias. Barbón, tras participar en la reunión del comité asesor y de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), ha indicado que existe también otra línea de investigación que podría afectar a otros diez sospechosos, aunque esta está todavía en una fase inicial.
El presidente ha insistido en que esta oleada de incendios supone un «atentado contra Asturias» en el que hay «claramente» una intencionalidad. Estos fuegos, ha dicho, «marcan un antes y un después» en las políticas del Gobierno, con aspectos de los que deberán «aprender humildemente» como la mejora de la defensa de los pueblos.
En cuanto a los medios con los que cuenta el Principado para hacer frente a los incendios, ha resaltado que se han ido creando plazas de bombero a lo largo de la legislatura y ha indicado que la situación «compleja» de los interinos está relacionada con la transformación de las plazas de auxiliares a bomberos y «no tiene que ver directamente» con la actual situación.