El Ayuntamiento de Cangas de Onís, EDP o Mar de Niebla son algunos de los finalistas cuyos proyectos viajarán hasta Bruselas
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha rendido homenaje hoy a los cinco proyectos que representarán a Asturias en los premios de prevención que se fallarán en Bruselas el 9 de junio. La propuesta presentada por la Fundación Social Mar de Niebla, de recogida y donación solidaria de juguetes usados, ya está entre los dieciséis finalistas.
Junto con esta iniciativa, Cogersa propuso como proyectos más señeros de la comunidad los presentados por el Ayuntamiento de Cangas de Onís y su escuela municipal de música; el IES de La Fresneda, de Siero; el Colegio Público Begoña, de Gijón; la empresa EDP España y una persona particular de Mieres, Beatriz Rodríguez. Todas son acciones de consumo responsable, reutilización de productos y reducción de desperdicios que se organizaron entre el 20 y el 28 de noviembre, en la XIII edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que ha presidida la gala junto con la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha destacado que “los proyectos seleccionados son una buena muestra del esfuerzo que se está haciendo por parte de administraciones, entidades, empresas y ciudadanía, trabajando en una nueva manera de fabricar y consumir, para modificar la economía lineal en pos de la nueva economía circular”.
Roqueñí ha subrayado que la Estrategia de Economía Circular del Principado se presentará antes de que finalice este año y ha resaltado el papel protagonista que tendrá en Cogersa, “como histórico locomotor del sector de tratamiento de residuos en Asturias, pieza clave por su experiencia y saber hacer en materia de reciclaje y valorización de residuos de los hogares, de la industria, o de la construcción”.
Cogersa
El consorcio promueve y coordina desde hace doce años la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Asturias. En total, se han organizado 1.607 acciones gracias a la implicación efectiva de 1.217 entidades y organizaciones de todo tipo. En 2021 se logró convocar a 142 colectivos, que impulsaron 221 actividades.
A lo largo de estos años, once acciones han llegado a la fase de clasificación, como semifinalistas, en la que está este año el proyecto Juguetería solidaria, de Mar de Niebla. En tres ocasiones se logró alcanzar el galardón máximo: dos en la categoría de empresa, con las propuestas de lucha contra el despilfarro de alimentos y de prevención de envases de Capsa (en 2019 y 2020, respectivamente), y una en la categoría de asociaciones, con la campaña de recogida de basura en las playas The language of the Sea, impulsada en varias regiones del norte de España por la patronal de centros de idiomas.
Además, en 2012 el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo una mención especial del jurado, en la categoría de entidades educativas, por su Orquesta de papel.
Los proyectos
- Categoría administración / entidad pública. El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la escuela de música del concejo colaboraron en el desarrollo de un taller de elaboración de instrumentos musicales a partir de materiales y envases reutilizados. La actividad culminó con un concierto de música tradicional interpretado con instrumentos como cucharas, botes, latas, gaitas con bolsa de basura, cepillos, etc. Los resultados fueron tan positivos que se está valorando convocar una segunda edición.
- Categoría empresa / industria. La empresa energética EDP España implicó a cerca de 1.500 trabajadores en el desarrollo de una herramienta digital para medir la circularidad de los proyectos, con la que se busca evaluar las medidas a aplicar y priorizar aquellas que más contribuyan a la sostenibilidad y a la reutilización de materiales. EDP persigue crear la primera calculadora que evalúe de manera objetiva la circularidad de un proyecto y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su despliegue está previsto para este año.
- Categoría asociación / ONG. Las actividades desarrolladas por la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla (Gijón) incluyeron la organización de una juguetería solidaria basada en las donaciones de particulares y centros comerciales, tanto de productos sin usar como de otros en buen estado, previamente reparados y limpiados. También se fomentó la reutilización de materiales con talleres de elaboración de elementos decorativos, de instrumentos musicales y de microcuentos. La difusión de los valores se logró a través de las redes sociales.
- Categoría entidad educativa: La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda (Siero) se implicó en la iniciativa Circulando por La Fresneda, un proyecto sobre la cultura de la reducción, la reutilización, el reciclaje y la economía circular que se plasmó en artículos en la prensa local (periódico El Tapín), en la recogida de dispositivos electrónicos para ponerlos de nuevo en uso y en el diseño de una aplicación para el trueque de productos. Los resultados se volcaron en una web creada para ello.
- Categoría ciudadano / persona individual. Beatriz Rodríguez Álvarez, residente en Mieres, lideró, en fechas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y en su entorno social, una iniciativa que combinaba los valores de la prevención de residuos con el feminismo. Bajo el título Este año llévate tu pancarta puesta… y con luz, desarrolló una acción que incluyó la reutilización de diferentes elementos: telas, sábanas e incluso lámparas, para la elaboración de carteles. Entre otras actuaciones, organizó también una recogida de libros feministas.