El presidente Adrián Barbón anuncia iniciativas en torno a la siderurgia, la ZALIA y el sector primario como punta de lanza para optar a la inyección económica de Bruselas
El impulso y la renovación de Asturias pasa por el tren de los fondos europeos. Por ello el Principado sigue trabajando en la confección de proyectos ambiciosos que permitan dinamizar la región y darle un lavado de cara económico. Por el momento, ya tiene en cartera cinco de los proyectos estratégicos por valor de más de 2.900 millones de euros que optarán a las partidas de Bruselas. Entre ellos, la descarbonización de la región, una apuesta por la dinamización de la ZALIA y una importante inversión importante en el despliegue de las energías renovables de la región. Este boceto ha sido anunciada este lunes por el presidente Adrián Barbón durante su discurso en la primera jornada del Debate de Orientación Política que se celebra en la Junta General del Principado.
La principal inversión que ha citado el mandatario socialista ya fue anunciada hace en julio por el presidente Pedro Sánchez en su visita a la planta que ArcelorMittal tiene en Asturias. El proyecto ‘Asturias Industrial’ supondría un desembolso estimado de 1.070 millones para convertir en verde la siderurgía asturiana y descarbonizar su industria. Un proyecto que se complemente con ‘Asturias Renovable‘, con un cálculo de 898 millones, con el que se pretende desplegar las energías renovables y del desarrollo de su cadena de valor. Abarca actuaciones vinculadas a la puesta en marcha de centrales de hidrógeno verde, infraestructuras eólicas marinas y factorías de almacenamiento energético.
Apuesta por la ZALIA y el sector primario
También hay hueco para la ZALIA. ‘Asturias Conectada’ (374 millones) contempla el despliegue y consolidación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales, un infraestructura que el presidente Barbón considera «clave» para la «dinamización de la comunidad», sobre todo con la futura llegad de la alta velocidad. En esta iniciativa están involucradas las administraciones regional y estatal. Por otra parte, ‘Asturias Origen’, con una cantidad prevista de 522 millones, propone la creación de un ‘hub’ en el sector primario asturiano y la implantación un centro de operaciones de innovación agroalimentaria, con presencia público-privada, para alcanzar sistemas de producción más sostenibles. Y en último lugar, ‘Asturias, territorio digital’, con un importe estimado de 81 millones, y liderado también por la iniciativa pública, tratará de profundizar en la modernización de la Administración autonómica y, al mismo tiempo, volcar recursos en la digitalización de las pymes asturianas.
«No confundan mis palabras. Aquí nadie canta victoria. Ahora tenemos pendiente la selección definitiva de los proyectos, su puesta en marcha y su gestión, todo en orden y plazo. Para la Administración supondrá un esfuerzo mayúsculo, de ahí que hayamos previsto la contratación de personal y la poda burocrática a la que me referí al citar la Ley de Medidas Administrativas Urgentes», ha advertido Barbón en un discurso en el que ha destacado que «no hay duda de que el acierto en el uso de estos recursos extraordinarios será la piedra angular de la metamorfosis que preconizamos».