Un ciclo de talleres marca un antes y un después en la cooperación entre ambas autoridades portuarias

Los puertos de Gijón y Avilés han dado esta semana un paso decisivo hacia la transformación digital con la finalización de un ciclo de cuatro talleres sobre Inteligencia Artificial (IA), celebrados en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. La iniciativa, desarrollada con el apoyo de la empresa EY Transforma Servicios Consultoría, ha reunido a cerca de 50 directivos y responsables de diferentes departamentos de ambas autoridades portuarias, consolidando un espacio de trabajo conjunto inédito hasta la fecha en los puertos de interés general del Estado en Asturias.
Las sesiones han permitido a los participantes profundizar en el potencial de la Inteligencia Artificial como herramienta clave para la digitalización de las operativas portuarias. Las dos primeras jornadas se centraron en los aspectos funcionales, tecnológicos, normativos y de gobernanza vinculados al uso de la IA, ofreciendo una visión global de los retos y oportunidades que plantea su implantación en el ámbito portuario.
Por su parte, las dos últimas sesiones adoptaron un enfoque eminentemente práctico, con el desarrollo de casos de uso aplicados a áreas estratégicas para ambos puertos. Entre los ejemplos abordados se encuentran la gestión de incidencias, la ordenación de espacios portuarios, la evaluación de proyectos o la optimización de los procesos de limpieza de muelles, demostrando cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la sostenibilidad de las infraestructuras portuarias.
La celebración de estos talleres ha coincidido, además, con la reciente publicación por parte de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, de unas guías destinadas a facilitar el cumplimiento del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial para sistemas de IA de alto riesgo. Estas guías tienen como objetivo fomentar la innovación y ayudar a pymes, start-ups y grandes empresas a desarrollar sistemas de IA que sean confiables, innovadores y respetuosos con los derechos fundamentales, en línea con la normativa comunitaria.
Desde ambas autoridades portuarias se ha valorado muy positivamente la experiencia, que ha servido para reforzar la colaboración entre El Musel y Avilés. En este sentido, han manifestado su voluntad de incrementar las actividades conjuntas de trabajo y aprendizaje, con la Inteligencia Artificial y la digitalización como ejes estratégicos para el futuro del sistema portuario asturiano