La empresa liderada por Carlos Zúñiga González ha sido la seleccionada tras plantear un programa de tres corridas y una mixta a lo largo de cuatro jornadas, un canon de 35.000 euros más IVA, y un descuento sobre el precio del 10%
Quedan por delante dos semanas que podrían deparar sorpresas pero, de no ser así, Circuitos Taurinos, SL, volverá a El Bibio este verano. La Junta de Gobierno local ha aprobado esta misma mañana la adjudicación preliminar del contrato de la Feria Taurina de Begoña a la empresa que regenta Carlos Zúñiga González, hijo de Carlos Zúñiga Manso, fundador de la compañía. La elección se ha producido después de que un primer recurso presentado por Zúñiga y Toros, SL, la firma creada por Zúñiga Manso, fuese desestimado por el Ayuntamiento. Ahora se extienden quince día de plazo para la presentación de nuevos recursos; esta vez, ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, con sede en Madrid, lo que abriría un plazo de hasta dos meses para resolver.
El portavoz de la Junta, el concejal Jesús Martínez Salvador, ha sido el encargado de detallar el contenido de la propuesta elegida. En concreto, Circuitos Taurinos, SL, ha puesto sobre el tapete un canon de 35.000 más IVA, así como un 10% de descuento sobre la tarifa que se contemplaba en el pliego. Por lo que respecta al plano artístico, se prevén cuatro jornadas de festejos, del 15 al 18 de agosto, con tres corridas, más una mixta.
Con esa elección, y a falta de comprobar la evolución de posibles recursos, se frustran las aspiraciones del veterano Zúñiga Manso de retomar el control de El Bibio, una plaza que, según reconocía en una entrevista concedida a miGijón este febrero, tiene para él un valor simbólico especial. Por lo que respecta al recurso presentado, desestimado por el Consistorio a finales de la semana pasada, en él Zúñiga y Toros, SL, afirmaba que en el proceso de concesión del contrato se estaba vulnerando el principio de igualdad. Una petición muy similar, referente a la Feria del pasado agosto, fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias igualmente en febrero.
Decía Jovellanos , del que tanto presume está villa, entorno a la pragmática sanción de 1785 que prohibía los toros «Es , pues, claro que el gobierno ha prohibido justamente este espectáculo» y en Diciembre de 1890 en Gijón, en lo relativo a los toros que en España apenas la centesima parte había visto este espectáculo «¿Como pues, se ha pretendido darle el titulo de diversión nacional. Por si esto fuera poco el Papa Pío V en 1567 promulga una Bula en la que excomulga y anatemiza a todos los que asisten a dicho festejo y las Bulas son a perpetuidad. Así Pues lo mejor que podemos hacer es prohibir los Toros.