Talleres desde robótica hasta construir una grúa con palitos de helado se dieron cita en esta última jornada para captar nuevas vocaciones
Este sábado, en LABoral Centro de Arte y Cultura, ha tenido lugar la última Jornada de Innovación Ciudadana organizada por Citech. En ella se dieron cita diferentes proyectos de ingeniería e innovación, con el objetivo de ampliar nuevas vocaciones en los más jóvenes y que tengan una primera toma de contacto con la ingeniería y los proyectos de innovación que se desarrollan a largo plazo.
Uno de los talleres que se ha impartido a lo largo de la mañana fue de cómo hacer una grúa con palitos de helado. En esta competición, varios equipos se juntan para construirla con unas instrucciones básicas y, una vez se cumple el plazo establecido, se hace una prueba de pesos para ver si resisten. En él han participado cinco grupos de varios institutos de Gijón, donde se publicitó también el evento.
Otro proyecto que se ha presentado esta mañana es el de Kids Kit Car, en el que cinco niños han construido un coche eléctrico y sostenible con materiales desde cero con el que después compiten. Esta idea viene importada de Inglaterra, del proyecto Green Power, y quieren que se conozca más en Asturias para que puedan competir aquí. En la jornada de hoy también ha estado Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, quien también se ha interesado por este proyecto.
Esta tarde también ha habido talleres para fabricar un llavero circular con restos de impresión 3D, para iluminar tu camiseta, juegos de realidad virtual y una moto eléctrica de la Universidad de Oviedo, entre otras cosas. Además, a la entrada del evento está el stand interactivo de Cogersa, donde ofrecen información sobre sostenibilidad, economía circular y las tres R (reciclar, reducir y reutilizar). También tienen dos juegos, uno de realidad aumentada donde reciclar directamente con tus manos y otro con preguntas.