La junta directiva le recuerda que, en caso de no entregarla, estará incumpliendo el Pacto Antitransfuguismo
Ciudadanos Asturias le pide a Sergio García su inmediata renuncia a su acta de diputado autonómico, por «dignidad democrática»en virtud del compromiso suscrito con el partido a través de la Carta Ética de Ciudadanos que él mismo firmó.
En dicho pacto, concretamente en su punto 16, se exige que cualquier cargo elegido o designado por Ciudadanos devuelva el acta «en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos».
Del mismo modo, el partido le recuerda al diputado que en España las listas electorales son cerradas y que son los ciudadanos quienes eligen a sus representantes por unas siglas y un proyecto político. Por ello, desde Ciudadanos le reiteran el imperativo moral de que abandone su acta. De no hacerlo, y tal como se recoge en el Pacto Antitransfuguismo acerca de aquellos diputados que abandonan su partido, se convierte en un tránsfuga: una forma de corrupción política que supone traicionar la confianza que los votantes depositaron en Ciudadanos y no individualmente en Sergio García.
El partido afirma que si decide mantener su acta, «solo se deberá a intereses económicos y personales, traicionando lo que el mismo firmo a través de un Código de Cumplimiento y una Carta Ética, infringiendo una norma básica de Ciudadanos que es servir exclusivamente al interés general de la sociedad».
Ciudadanos reconoce en el transfuguismo «un acto indigno moralmente y una perversión del sistema democrático puesto que no traiciona sólo al partido político que representa sino a los votantes y que esta actitud reprobable en una sociedad democrática significa descalificar a quien la comete y debería inhabilitar al tránsfuga para seguir ejerciendo la actividad política».