Pérez Carcedo afirma que «al ritmo de inversión previsto, la obra no estará lista hasta bien entrado 2038»
El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado el escaso compromiso presupuestario con la ciudad recogido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, ha considerado «especialmente preocupantes» las partidas destinadas al vial de Jove.
“La ministra, Raquel Sánchez, se ha burlado de los gijoneses, sus buenas noticias sobre este vial se han quedado en una partida de dos millones para el próximo año, insuficientes para licitar obra, y en que en los cinco próximos años tan solo figura dinero para ejecutar un tercio de su presupuesto total. A este ritmo, este vial estratégico para Gijón no estará listo, como mínimo, hasta bien entrado 2038. Una verdadera ofensa para Gijón, que supone retrasar todavía más una obra por la que llevamos esperando ya 17 años y esto es algo que no puede quedar sin respuesta por parte de la alcaldesa”, ha manifestado.
El concejal también ha denunciado la «falta de presupuesto suficiente» para acometer el desdoblamiento de la carretera AS-19 entre Lloreda y Veriña, «algo más necesario que nunca al estar a punto de finalizarse el vial de la ZALIA, que desemboca en esta carretera».
Asimismo, Pérez Carcedo ha cuestionado que no aparezca ninguna partida específica vinculada al Plan de Vías o al metrotrén, más allá de los 39.840 euros que ya figuraban en el presupuesto de 2022. “No sabemos si los 1,8 millones del contrato de los proyectos se encuentran en alguna partida genérica o que no hay voluntad real de licitar nada. Es algo que se debería aclarar cuanto antes”, señala.
A su juicio, estas circunstancias ponen de manifiesto «cómo el gobierno de Sánchez vuelve a dar la espalda a la ciudad al olvidar nuestros proyectos estratégicos, ya que con estas cifras es imposible que en el próximo año pueda producirse algún avance significativo» y ha reclamado a la Alcaldesa que «lidere un frente político y social en la ciudad para exigirle al gobierno central que mejore estas partidas».