Ana Menéndez: “Es inaceptable que la consejera de Educación se valga de tecnicismos que van en contra del espíritu de la LOMLOE para justificar el abandono de los centros escolares del municipio»
La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, pedirá de nuevo la intermediación del equipo de gobierno local para que presionen a la concejala de Educación, Natalia González, con el objetivo de que los centros escolares dispongan de las necesarias condiciones para desarrollar su función.
No es la primera vez que Menéndez solicita la intermediación de la concejala de Educación y su homólogo de Obras Públicas, Olmo Ron, para que asuman sus responsabilidades y doten de los recursos necesarios a los centros escolares.
En este sentido, la edil naranja aclara que la reciente dimisión de Ángeles García, ‘Geles’, como directora del colegio Miguel de Cervantes al no conseguir los recursos humanos y económicos necesarios para prestar una educación de calidad, la atención necesaria a la diversidad y el correcto mantenimiento de sus instalaciones, no ha hecho sino poner sobre la mesa la grave carencia de recursos que enfrentan los centros educativos de Asturias en el curso que acaba de comenzar.
“El caso del Cervantes ha sido el más mediático por la personalidad de su ya exdirectora y por ser un referente mundial en el trabajo colaborativo y la transmisión de hábitos saludables”, declara Menéndez. “Pero Geles, el Cervantes y sus demandas no son el problema, como se quiere hacer ver desde la Consejería, sino uno de los síntomas visibles de esa gran enfermedad que es la ineficiencia del Principado en el uso de los recursos públicos”, añade.
«Lo que está en juego es Gijón y nuestro futuro como sociedad»
“Las direcciones y los equipos docentes se encuentran desbordados. Hablamos de equipos extenuados que han hecho un esfuerzo sobrehumano para gestionar los planes de contingencia frente a la COVID y que vuelven a verse solos para afrontar las demandas de una nueva ley, la LOMLOE, que tampoco viene acompañada de los recursos para ponerla en marcha”, explica la concejala de Ciudadanos.
«Y es que la LOMLOE implica, entre otras cosas, que los docentes trabajen por proyectos, diseñando sus propias situaciones de aprendizaje y creando el material de trabajo en el aula, lo que resta tiempo de apoyo a la diversidad y a la relación con las familias«, destaca.
La edil argumenta que “el gobierno del Principado traiciona el espíritu de una ley que, supuestamente, permite ganar en equidad y atención a la diversidad. No dan más recursos a quien más los necesita, dejan en el camino a alumnado vulnerable y no acometen las mínimas obras para garantizar que los centros educativos sean lugares seguros«, afea Menéndez, que también tiene palabras para Lydia Espina: “Una consejera capaz de afirmar que un solo centro público de Gijón está sobredotado de personal es una consejera muy alejada de la realidad de los centros, pero también de la nueva ley de educación”.
“La nueva ley requiere más recursos y los docentes ya han dicho que no van a comulgar con ruedas de molino, por ello el equipo de gobierno tiene que mover ficha y presionar al gobierno del Principado para que recupere su papel facilitador y dote de medios a los centros”, señala Menéndez.
La concejala del partido naranja concluye diciendo que “no podemos evadirnos cuando lo que está en juego es Gijón y nuestro futuro como sociedad. La educación es el elemento fundamental para construir una sociedad más justa y con más igualdad de oportunidades, una sociedad mejor”.