La Autoridad Portuaria lleva años haciendo uso y abuso del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios municipal como si fuera personal propio
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Ana Menéndez ha instado este sábado al Gobierno local «que se plante» ante la Autoridad Portuaria de Gijón. «La Autoridad Portuaria lleva años haciendo uso y abuso del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios municipal como si fuera personal propio, y es hora de decir basta», sostiene en nota de prensa.
Así, la edil llevará al próximo pleno una petición para que la Autoridad Portuaria deje de utilizar a los bomberos de Gijón como si fueran personal propio con el fin de ahorrarse el coste del Equipo de Intervención en Emergencias que le exige la Ley, hasta que el puerto acepte compensar esta prestación. «Es responsabilidad de los Puertos tener un servicio de emergencias propio o convenir uno con la administración que se lo facilite. Así lo dice la ley y así lo recuerdan sentencias como la del Juzgado de los Contencioso-Administrativo de Vigo, que advierte que las intervenciones del cuerpo de Bomberos en el interior del Puerto deben estar amparadas en convenios de colaboración, a excepción de aquellas en las que exista riesgo para las personas», afirma.
Con todo, desde la formación naranja pedirán al Gobierno local el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Gijón «deje de actuar como equipo de intervención para el Puerto de Gijón, a no ser que exista riesgo para las personas». Igualmente, plantearán «que sea condición ineludible para volver a la negociación, además de ese mínimo de 100.000 euros anuales, que la Autoridad Portuaria dote de una bolsa de horas anual para realizar cuanta formación sea necesaria conducente a que los bomberos de Gijón puedan hacer frente a situaciones de salvamento marítimo y riesgo químico, y que previo a la entrada en vigor del convenio y en calidad de compensación por los años anteriores, provea a los bomberos de un remolque de riesgo químico».
«No es nada que no puedan afrontar o que no les compense, hablamos de un servicio fundamental para un Puerto que está entre los 10 primeros de España», concluye la concejala de Ciudadanos.