En el intercambio de mensajes la ex Miss Asturias habría pedido al presidente que ordenase investigar a Oscar Gómez Barbero, alto cargo de RENFE, y a la empresa LogiRAL; Barbón, por su parte, la habría animado a acudir directamente a Fiscalía

En un caso tan delicado, complejo y mediático como el de presunta corrupción que rodea al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su asesor, Koldo García, es fácil que los hechos ciertos, las medias verdades, los errores fortuitos y las mentiras flagrantes se entremezclen hasta formar una neblina difícil de diluir. Y una de las últimas revelaciones hechas por Claudia Montes, ex Miss Asturias, ex empleada de LogiRAIL y una de las piezas de dicho puzle, podría contribuir a añadir aún más bruma a la actual situación. En transcurso de una aparición en el programa de Cuatro ‘Código 10’, Montes hacía pública una conversación que, supuestamente, habría tenido directamente con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a través de la cuenta empresarial de este último en Instagram. Por su parte, el gabinete del Presidencia ha conformado que esa conversación, efectivamente, la sostuvo el propio presidente, pero eso no significa que medie relación de amistad alguna entre ambos, como la ex modelo ha asegurado repetidamente.
A la espera de aclarar ese último punto, los mensajes exhibido por Montes en ‘Código 10’ muestran que el 21 de febrero de 2023 pidió por escrito a Barbón que ordenase abrir una investigación en torno a Oscar Gómez Barbero, desde 2024 director general de Negocios y Operaciones RENFE y, previamente, director general de LogiRAIL -a quien, por cierto, la ex modelo se refiere como «íntimo amigo» del actual ministro de Transportes, Oscar Puente-. A mayores, en aquel chat reclamó al líder asturiano el inicio de una auditoría sobre esa última empresa, alegando tener grabaciones de «personas importantes reconociendo muchas cosas que son delictivas»; sin embargo, ninguna de esas pruebas fue aportada, y Montes emplazó a Barbón a reunirse con él «cuando tengas tiempo» para entregárselas en mano. La respuesta fue tajante: «si son hechos delictivos tienes que ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. De lo contrario la que estarías pudiendo cometer un delito eres tú«. En ese sentido, el interlocutor de Montes le recordó que «no puedes tener pruebas de un posible delito y no aportarlas a Fiscalía«.
«Una amiga mía no tiene que recurrir a mí a escribirme por Instagram para intentar que la reciba»
Adrián Barbón
A partir de ese momento, planteó a Barbón si no sería mejor «verlas tú primero» para, acto seguido, preguntarle, en un mensaje no carente de errores gramaticales, si «me compañas o abogado de tu despacho». El presidente descartó de todo punto esa posibilidad, y reiteró la necesidad de acudir al Ministerio Fiscal, explicándole que «no tienes por qué ir acompañada de nadie para eso, porque es un servicio gratuito. Simplemente pides cita a la Fiscalía y entregas las pruebas que tengas. Es lo mejor, lo más rápido y legal«. Aun así, Montes prosiguió y reconoció tener «mucho miedo» a los protagonistas de esas supuestas pruebas de hechos delictivos, personas que, a su juicio, «tienen mucho poder y dinero«, y que podrían «hundirme la vida», llegando al punto de temer «por mí, pero más por mi hijo». De nuevo, la persona al otro lado tranquilizó a la ex modelo, detallando que, en el caso de denunciar los hechos ante Fiscalía, «tienes derecho a que no se revele nada«. Por fin, aparentemente convencida, Montes hizo una última consulta acerca de a qué organismo debería acudir. «En la Fiscalía, en un juzgado«, zanjó Barbón, mensaje postrero al que la ex modelo replicó con un corazón.
La cuestión se ha ‘colado’ este miércoles en la sesión de debate en la Junta General del Principado. Preguntado por el portavoz del PP asturiano, Álvaro Queipo, Barbón ha repetido que entre Montes y él no hay relación de amistad alguna, añadiendo que «una amiga mía no tiene que recurrir a mí a escribirme por Instagram para intentar que la reciba«. Más aún, el dirigente regional ha rescatado las aclaraciones dadas a la ex modelo al apuntar que, «cuando una persona dice que tiene pruebas de la comisión de un delito, no tiene que informar al presidente del Principado; tiene que ir a Fiscalía«… Y ha aprovechado para lanzar un dardo a la bancada de la oposición, animando a sus integrantes a que «si ustedes, políticos que están aquí sentados, tienen conocimiento de la comisión de un delito, tienen que ir a Fiscalía. Eso se llama coherencia«. Por último, han vuelto a salir a colación los tres correos electrónicos que, Instagram al margen, Montes envió a Barbón. Sobre ellos, el dirigente ha ahondado en que «yo no tengo acceso a esa cuenta; la gestiona el personal de Secretaría del Principado, de la Secretaría de la Presidencia, bajo indicaciones del gabinete«.