La ex Miss Asturias, vinculada al ‘caso Koldo’ por su presunto conocimiento de varias irregularidades, asegura que el propio ex ministro le relató la voluntad de la ahora presidenta de Venezuela, y afirma que ambos se reunieron en el avión de la segunda

Ya haya sido por propia voluntad, o por razones de fuerza mayor, Claudia Montes, Miss Asturias mayor de treinta años en 2017 y antigua empleada de LogiRAIL, se ha convertido en uno de los rostros más conocidos ligados al conocido como ‘caso Koldo’, la presunta trama de corrupción basa en el amaño de contratos públicos que, desde su estallido público en febrero de 2024, ha sumido al PSOE en una de las peores crisis de su historia, llegando a llevar al ex ministro de Fomento José Luis Ábalos al banquillo de los acusados. Desde que estallase el escándalo, y tras ser citada como testigo, Montes se ha convertido en una habitual de los medios, dado su supuesto conocimiento de varias de las irregularidades denunciadas, y de diversos detalles, profesionales y personales, de la trama y de sus protagonistas. Su última aportación ha apuntado más lejos, a Venezuela. En una entrevista concedida esta semana al diario nacional La Razón, la asturiana se ha referido al llamado ‘Delcygate’, la reunión sostenida por la ahora presidenta y entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con Ábalos el 20 de enero de 2020, en el Aeropuerto de Barajas, con conocimiento del presidente español, Pedro Sánchez. Un encuentro en el que la caribeña pidió que el líder opositor Juan Guaidó no fuese recibido por Sánchez, trasladó su malestar por la acogida del también opositor Leopoldo López en la embajada española en Caracas, y abordó la presencia de la petrolera Repsol en suelo venezolano. Sin embargo, parece que también hubo margen para temas más… Frívolos.
Siempre según el testimonio de Montes a La Razón, Ábalos «me contó que le había llamado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicándole que tenía que marcharse a Barajas por un ‘marrón’ enorme«. Ese «marrón» era evitar que Delcy Rodríguez, «que quería ir hasta de compras por Madrid«, bajase del avión privado en el que volaba, al pesar sobre ella una prohibición expresa de entrada en el espacio Schengen. En ese sentido, en palabras de la ex Miss Asturias, el entonces ministro «no vio maletas«, en referencia a las doce piezas de equipaje que habrían sido bajadas y, después, devueltas al jet privado ocupado por Rodríguez, y «me aseguró que la ahora presidenta de Venezuela nunca tocó suelo español, porque se reunieron en la aeronave; fue Koldo (García, asesor de Ábalos) con él, como escolta«. A ese respecto, conviene mencionar que el viaje suscitó un importante escándalo, llegando, incluso, a la escena legal por la supuesta vulneración del espacio aéreo comunitario, denunciada por Vox y por el Partido Laócrata. A ese respecto, en septiembre de 2020 el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid dictó el sobreseimiento de la causa, y en noviembre el Tribunal Supremo rechazó admitir a trámite una querella presentada por las dos fuerzas políticas anteriores, al entender que, aunque Rodríguez sí piso suelo español y comunitario, Ábalos no tenía responsabilidad, dado que la política exterior de la Unión Europea está sometida a control político.