EscenAsturias reconoce así la labor de esta entidad en activo desde hace quince años, y que recogerá el galardón este viernes, en la gala que se celebrará en el Teatro Jovellanos de Gijón
Una década y media lleva ya Clowntigo llevando sonrisas, risas, ternura y esperanza a los hospitales, ambulatorios y residencias geriátricas de toda Asturias. Un largo periplo tratando de alegrar su existencia a quienes reciben cuidados paliativos en los grandes centros médicos de la región… Y que ahora, quince años después del inicio de su andadura, tiene premio. Porque la Asociación de Asociación de Empresas de Artes Escénicas EscenAsturias ha seleccionado al colectivo de ‘payasos de hospital’ como merecedor del Premio Oh! de Honor 2024, el cual, en su decimoquinta edición, será entregado este viernes, a las 20.30 horas, en la gala que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón.
Fundada en 2009, la asociación Clowntigo se cimienta sobre la voluntad de llevar el arte clown a niños y adultos hospitalizados, a colectivos vulnerables y a las personas mayores. Todo su equipo de payasos recibe formación continua en materias como música, sanidad y psicología, lo que les permite realizar sus intervenciones con profesionalidad y calidad. Tanto es así que, en 2023, su labor fue reconocida por el Principado como de utilidad pública. Y no es para menos, porque quienes trabajan en Clowntigo son testigos de algunas de las patologías, situaciones y consecuencias más dolorosas de cuantas se pueden imaginar en el ámbito sanitario. Un trabajo duro, aunque gratificante, sobre el que ya disertaron con miGijón en este reportaje.
Así, Clowntigo pasará a engrosar la lista de personas y entidades merecedoras del Oh! de Honor, y que incluye nombres como FETEN, Danza-Xixón, el alumnado egresado del ITAE, las compañías Teatro Margen y Quiquilimón, o los Encuentros en el Norte. Su inclusión en dicha relación se hará efectiva en una gala que contará con el apoyo de Divertia, del Gobierno de Asturias, de Caja Rural de Asturias, de la Concejalía de Cultura y Educación de Gijón, y de Laboral Centro de Arte y Laboral Ciudad de la Cultura. También colaboran en esta edición Buroteca, Fundación Padre Vinjoy, Bernardo Boutique y la Televisión del Principado (TPA).