Su director general, Enrique Jaimez, incide en la existencia de paro cero en el sector, durante la presentación del proyecto piloto Principado/LinkedIn
Resulta paradójico que el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), uno de los sectores profesionales que ofrecen hoy mayores posibilidades de laborales, sea también uno de aquellos en los que más dificultades hay para conseguir trabajadores. Esa misma reflexión ha hecho esta mañana Enrique Jaimez, director general del Clúster TIC Asturias. Coincidiendo con el acto de presentación del proyecto piloto Principado de Asturias/LinkedIn, organizado por Nodo Talento TIC en el Parque Científico Tecnológico, ha advertido de que el sector tiene mucha carga de trabajo, pero falta talento, a lo que ha propuesto, a corto plazo, la necesidad de traer personas, incluso, del extranjero.
Jaimez ha reconocido que las empresas se encuentran con muchas dificultades para encontrar ese talento, y de ahí «este nodo para poner en contacto a los responsables de las políticas de formación y la formación con las empresas del sector». El objetivo no es otro que cuantificar los puestos que se están solicitando, qué perfiles profesionales específicos requieren las empresas, y las dificultad que hay para que estos puestos se cubran y cuánto se tardan en cubrir.
El director general del Clúster TIC se ha referido, así mismo, a la nueva FP Dual, que pasa a tener a los alumnos de primero ya en prácticas, por lo que «es necesario buscar empresas donde las hagan». Por este motivo, este nodo «busca el poder contactar los centros formativos con las empresas para que los alumnos puedan hacer prácticas». De no conseguirlo, ha advertido que «será difícil que, de cara al curso próximo, se pueda ya arrancar con alumnos que hagan prácticas en empresas».
A mayores, Jaimez ha llamado la atención sobre la existencia de empresas del sector «en las que se teletrabaja, por lo que es más difícil tutorizar al alumno en prácticas». También ha incidido en que los cursos de formación que se ofertan desde la Administración deberían estar en línea con las necesidades de las empresas.
Paro cero
Otro punto importante para Jaimez es la inclusión de las TIC en el Catálogo de Profesiones de Difícil Cobertura, lo que facilitaría traer trabajadores del extranjero. Ha explicado, a este respecto, que «ahora mismo en ese Catálogo sólo figuran las profesiones de la Marina Mercante y los deportistas». Se quiere que, si no hay suficiente talento en Europa, se pueda traer de otros lugares, como Latinoamérica. «Hay que tomar medidas en el corto, medio y largo plazo», ha sostenido, antes de añadir que el traer extranjeros estaría en el corto plazo, mientras que en el medio sería el adecuar la formación a las necesidades de las empresas y en el largo el fomento de vocaciones.
Sobre esto último, ha señalado que interesa «mucho», y en especial en el ámbito femenino, porque hay pocas mujeres. Algo que ha confesado que le sorprende, porque es un sector que permite conciliar la vida laboral, al ser un trabajo que se puede hacer desde casa, pero al pasar a ser una Ingeniería Informática está haciendo la mujer no opte tanto a incorporarse al sector como sí pasaba en los años 80. Unido a todo ello, ha remarcado que hace falta que la Universidad de Oviedo oferte más plazas de alumnado. Ha apuntado, en este sentido, que si bien vieron con muy buenos ojos la implantación del Grado de Ingeniería de Datos, cree que 60 plazas es un número «muy limitado», y más cuando el sector podría absorber «mucho más», según él. «Estás contento, pero a medias», ha recalcado.
Jaimez ha afirmado que el de las TIC es un sector de «altísima empleabilidad, con paro cero», confirmando que el desempleo está por debajo del tres por ciento y es, básicamente, de personas que están cambiando de trabajo. Por este motivo, ha considerado que se necesita una mayor oferta de módulos formativos, tanto de FP como de Universidad, si bien ha reconocido que es «complicado» y que no va a ser a corto plazo tampoco. A mayores, ha puntualizado, además, que no todos los profesionales de Informática se van a este sector, ya que hay muchos que los contrata la administración pública o grandes empresas, a lo que ha añadido los que se van a trabajar fuera de Asturias.
Por otro lado, ha resaltado que la Inteligencia Artificial «es un antes y un después», algo de lo que ha asegurado que ya venían tiempo advirtiendo. «La Inteligencia Artificial, de momento no es tan inteligente», ha apuntado, no obstante, pero sí que ha remarcado que sus ciclos de aprendizaje son muy rápidos. Relacionado con ello, ha augurado que va a haber una revolución en el cambio de los perfiles de las personas que están ahora mismo haciendo procesos muy automatizados, ya que la IA los va a hacer «con mucha más facilidad». Dicho esto, Jaimez ha remarcado que va a generar, al tiempo, un «montón» de oportunidades laborales para personas que trabajen en el ámbito TIC. Jaimez ha comparado el caso con los avances en el campo, cuando el agricultor que antes usaba la azada pasó a utilizar un tractor.
Junto al director general del Clúster TIC ha intervenido el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas. Éste ha defendido que Asturias «tiene programas para retener y para atraer talento». Respecto a esto último, ha considerado que Asturias está dando los pasos necesarios, de mostrarse a exterior como un sitio. Así mismo, sobre la jornada, ha apuntado que se van a presentar varias líneas de las que se van a trabajar, como un proyecto piloto con LinkedIn para ver cómo se pueden posicionar con el resto de demandantes de empleo y dar los pasos necesarios. Por último, ha resaltado que se va captando gente, pero ha reconocido que es un ámbito «muy complicado» por lo rápido que va la tecnología y que se incorporan personas al mercado laboral.
Brecha de género
Por su parte, Iván Diego, de Valnalón, ha advertido sobre la importante brecha de género que se observa en el sector, con un 80 por ciento de hombres y 20 por ciento en los títulos superiores, si bien en FP el ratio de hombres mujeres es de un 70-30 por ciento. También ha llamado la atención sobre que más de un 15 por ciento de titulados de grado superior de FP luego hacen una titulación universitaria, y también los titulados universitarios deciden matricularse después en un ciclo informático. Sobre esto último, ha indicado que la mayoría son mujeres las que se declinan por hacer un grado de FP de Informática después de titularse, además de que provienen de ramas distintas como ciencias sociales y jurídicas.
Por otro lado, se sabe que el 70 por ciento de los titulados informáticos, acaban en el sector TIC, y el otro 30 en diferentes ocupaciones. Además, en el caso de la FP, se sabe que el 75 por ciento se queda a trabajar en Asturias, mientras que el resto en su mayor parte van a Madrid, siendo el destino extranjero un porcentaje «bajísimo», ha recalcado.