Días antes de ser detenido, el líder de la organización pretendía ocultar en un trastero de Oviedo una nueva partida de esta droga

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Asturias. La organización, compuesta por ciudadanos colombianos y españoles, introducía importantes cantidades de estupefacientes a través de las costas asturianas y posteriormente redistribuía la droga desde Oviedo al resto de la provincia mediante una red de clientes. El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, con el apoyo de unidades especializadas de la Policía Nacional. Como resultado, cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Oviedo, que decretó el ingreso en prisión de dos de los arrestados, mientras que los otros dos quedaron en libertad con medidas cautelares. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Las pesquisas comenzaron en junio de 2024, tras recibir información sobre una organización delictiva asentada en Asturias cuyo principal objetivo era la introducción de grandes partidas de cocaína por vía marítima. La investigación reveló que los líderes del grupo establecieron contactos con organizaciones gallegas especializadas en la descarga de droga en alta mar.
Embarcaciones pequeñas y buques mercantes
El grupo criminal operaba utilizando embarcaciones de pequeñas dimensiones para recoger la droga de buques mercantes situados a unas 30 millas de la costa, provenientes principalmente de Sudamérica y África. Para ello, llegaron a recibir una embarcación fuera borda de una organización gallega, la cual fue almacenada en una nave con intención de ser utilizada en futuras operaciones. Sin embargo, estas acciones no llegaron a materializarse, lo que llevó a los cabecillas a modificar su estrategia hacia operativas consideradas más seguras y rentables.
En los últimos días de la investigación, los agentes detectaron que el líder del grupo estaba próximo a recibir una partida de cocaína, que pretendía ocultar en un trastero de Oviedo. Como resultado, el miércoles 19 de marzo se realizó un operativo en el que fueron detenidas cuatro personas y se incautaron 5 kilogramos de cocaína lista para su distribución. Además de la droga, los agentes intervinieron 2.184 gramos de sustancia de corte, 500 mililitros de acetona, 249 gramos de manitol, 709 gramos de cafeína, 5.625 euros en efectivo, cuatro teléfonos móviles, nueve balanzas de precisión, cuatro envasadoras al vacío con bolsas, dos empacadoras, una prensa hidráulica artesanal, varias defensas extensibles y cuatro vehículos.