Supone una subida interanual del 5,6 %, la más alta del país; en el caso de los vehículos con más de ocho años de antigüedad, la comunidad registró también el mayor encarecimiento, un 9,4 %

El precio medio de los turismos de ocasión en Asturias alcanzó en junio los 12.123 euros, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto al mismo mes de 2024, el mayor repunte registrado entre todas las comunidades autónomas junto con Baleares. En comparación con mayo de 2025, el precio en la región subió un 3,8 %.
A nivel nacional, el coste medio de los turismos de segunda mano se situó en 13.046 euros, con una subida interanual del 2,1 % y un incremento mensual del 1,1 %. En el conjunto del primer semestre, el precio medio fue de 12.812 euros, un 1,2 % más que en los seis primeros meses del año anterior.
En el caso de los vehículos con más de ocho años de antigüedad, Asturias lidera también el encarecimiento, con una subida interanual del 9,4 %, hasta los 10.017 euros. La variación mensual en este segmento fue del 0,3 %. En el ámbito nacional, el precio medio se situó en 10.431 euros, con un crecimiento interanual del 4,8 % y un alza mensual del 1,2 %.
Este tipo de vehículos representa el grueso del mercado de segunda mano. En Asturias, el 74,5 % de las operaciones correspondieron a turismos de más de ocho años, frente al 63,6 % del total nacional. En junio se transfirieron 173.667 unidades en todo el país.
Según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el aumento de precios en junio se explica por las compras previas a las vacaciones. «Las prisas por comprar un coche de cara a las vacaciones explica el fuerte incremento de los turismos de ocasión en junio, más del 2,1 % respecto al mismo mes de 2024, aunque suponen dos décimas menos que el IPC del mismo mes», señaló este lunes el presidente de la asociación, Eric Iglesias.
A pesar del repunte, Ancove destaca la moderación del mercado, especialmente en los vehículos de menos de ocho años, donde se concentra la actividad comercial, y que subieron solo un 1,2 % en el primer semestre, pese a la entrada de modelos electrificados que elevan los precios.