“No te dejes envolver” es el lema elegido en esta ocasión, que hace alusión al excesivo envasado y a la problemática ambiental de los residuos plásticos
Con la problemática de exceso de envases y de los residuos plásticos como eje central, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) promueve un año más la celebración en Asturias de la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), que tendrá lugar del 18 al 26 de noviembre bajo el lema “No te dejes envolver”.
Así, la entidad hace una llamada a centros educativos, asociaciones, empresas, ciudadanos a título particular e incluso a otras administraciones públicas para que se adhieran a la organización de todo tipo de acciones colectivas (charlas, exposiciones, talleres, mercadillos de segunda mano…) que sirvan para difundir valores y buenas prácticas relacionadas con la reducción de residuos y la disminución del uso de envases y embalajes en la fabricación, distribución y venta de productos y servicios.
Asturias se viene sumando a la SEPR desde 2010, y en la última edición se alcanzó la cifra de 179 entidades o colectivos implicados, quienes llevaron a cabo 213 acciones. Entre las propuestas, la del Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón), “Mar de peces”, resultó finalista a nivel europeo dentro de su categoría (Centros educativos) y fue la opción preferida en la votación del público espectador.
La alianza con los ayuntamientos: “Un planeta sin residuos”
Como propuesta común, Cogersa invita a los ayuntamientos asturianos a inscribirse en una actividad de sensibilización ambiental a pie de calle llamada ‘Un planeta sin residuos’, que viajará por diez municipios durante otros tantos días, a partir del 13 de noviembre.
El objetivo es mostrar a los vecinos que acudan al punto de atención, el impacto que los residuos de envases plásticos producen en el medio ambiente. Una escultura del planeta, que la ciudadanía irá llenando de botellas, latas, briks y todo tipo de plásticos a lo largo de la jornada, será el componente principal de la actividad.
Además, en coordinación con los centros educativos que lo deseen, se organizarán cuadrillas de escolares -los «embajadores del reciclaje»- para recorrer las calles principales de sus municipios e informar a los transeúntes de la existencia de esta campaña y de la importancia de reducir los residuos de envases.
Las inscripciones para la Semana Europea de la Prevención de Residuos estarán abiertas hasta el 12 de noviembre a través del siguiente enlace. Para cualquier duda o aclaración, también están disponibles el correo electrónico sepr@cogersa.es y el teléfono gratuito 900 14 14 14.