Cogersa colabora con familias, asociaciones, entidades e incluso empresas que promueven jornadas en plena naturaleza para retirar todo tipo de desechos
Conservar el patrimonio natural, tan valioso para la ciudadanía asturiana, implica un compromiso con el medioambiente. Precisamente es esa sensibilidad la que cada año moviliza a docenas de grupos de voluntarios que, de manera desinteresada, organizan batidas para mejorar el entorno y favorecer el desarrollo sostenible. Familias, asociaciones, entidades e incluso empresas que promueven jornadas en plena naturaleza para retirar todo tipo de desechos que contaminan playas, ríos y otros espacios naturales. Cogersa colabora de forma activa con ellos, al promover la campaña anual de apoyo a estas limpiezas, a través de los ayuntamientos. El año pasado, 43 municipios se adhirieron a la iniciativa.
De esta manera, cualquier grupo de personas, perteneciente a una asociación, empresa o entidad pública puede organizar una jornada para retirar basura de un entorno natural y solicitar el apoyo de Cogersa mediante la inscripción de la batida en el ayuntamiento. El consorcio aporta materiales tales como sacos, guantes, mochilas y contenedores y se encarga, además, del servicio de transporte y tratamiento de los desechos.
Talleres complementarios
Por otro lado, Cogersa también ofrece a los colectivos y entidades que participen en la campaña de limpieza de espacios naturales la posibilidad de participar en talleres de educación ambiental. Este año se ofertan dos propuestas: una sobre microplásticos y otra, sobre el impacto de los residuos en la biodiversidad. Las sesiones, que conduce un educador ambiental, tienen una hora de duración y es requisito alcanzar, al menos, 15 participantes.
De esta forma, el esfuerzo conjunto de ayuntamientos, ciudadanía y Cogersa permite paliar las malas prácticas en el entorno natural. El año pasado se realizaron 53 batidas de limpieza en sendas verdes, dunas, cauces fluviales y otros espacios naturales, con la participación de 2.280 personas que retiraron más de 10.000 kilos de residuos. Toda la información sobre la campaña está disponible en la página web de Cogersa.