La iniciativa ha informado a 14.000 personas y distribuido más de 13.000 cubos marrones para impulsar la separación de residuos orgánicos en los hogares

La campaña de sensibilización ambiental “A los marrones, soluciones. Lo hacemos bien, separamos la orgánica”, impulsada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), afronta su recta final después de recorrer 23 municipios desde la primavera de 2024 e informar directamente a unas 14.000 personas. El programa, dotado con un presupuesto de 393.890 euros, ha contado con un vehículo informativo itinerante desde el que se han repartido gratuitamente 13.039 cubos marrones de 10 litros para facilitar la separación de la fracción orgánica en los hogares. Los usuarios han recibido además bolsas biodegradables, un imán con instrucciones y material divulgativo.
La directora general de Medio Ambiente y vicepresidenta de Cogersa, Susana Madera, destacó que la campaña se ha centrado en la “atención personalizada” del equipo de educación ambiental, que explica de manera “sencilla y práctica” cómo separar los biorresiduos, su relevancia y su destino final en la planta de biometanización. La iniciativa incluye también el proyecto escolar “Embajadores de la orgánica”, en el que alumnado de Primaria realiza encuestas sobre hábitos de reciclaje. Asimismo, se han desarrollado actuaciones para “generadores singulares”, entre ellos bares, restaurantes, comercios de alimentación o floristerías, que han recibido formación específica. En colaboración con los ayuntamientos participantes, se han organizado seis sesiones informativas abiertas al público.
Cogersa presta actualmente el servicio de recogida separada de biorresiduos en 23 concejos, tras la reciente incorporación de Cabrales, Coaña y Lena. Si se suman los municipios que gestionan este servicio de forma independiente o mediante empresas colaboradoras, un total de 36 ayuntamientos asturianos cuentan ya con contenedor marrón y envían la fracción orgánica a la planta de biometanización de Serín, donde se transforma en enmienda orgánica y energía eléctrica renovable a partir de biogás.
En 2024, la entidad gestionó 14.479 toneladas de materia orgánica municipal, lo que supone un incremento del 27,8% respecto al año anterior. El tratamiento es gratuito para los ayuntamientos cuando las impurezas no superan el 20%, una bonificación financiada a través de una línea anual de dos millones de euros aportada por el Gobierno del Principado.